La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera edición en el mes de febrero de 1991. En el libro: "La educación en México en mil libros" de Alfredo Mendoza Cornejo, editado por la Universidad de Guadalajara, se comenta de él lo siguiente: "Historia analítica que se aboca a la comprensión de la lucha entre diversas corrientes ideológicas y de poder por crear la Universidad y, posteriormente, por sentar su hegemonía, a fin de hacer de la institución una plataforma política, mediante el vínculo del quehacer universitario con la política partia."

  • Batalla de Puente de Calderón

    A medio camino entre Guadalajara y Tepatitlán de Morelos Jalisco se encuentra Puente de Calderón. Aquí se libró una batalla histórica entre el ejército Insurgente comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla y las tropas realistas dirigidas por el brigadier Calleja un 17 de enero de 1811. El resultado condicionó la libertad de los mexicanos hacia el futuro y costó miles de vidas de patriotas

  • CASA HISTÓRICA EN TLAQUEPAQUE JALISCO

    "Casona antigua del siglo XIX y lugar donde se firmó la adhesión al Plan de Iguala por el General Pedro Celestino Negrete para la Consumación de la Independencia el 13 de junio de 1821 acto por el cual, la Antigua Nueva Galicia, se adelantó por tres meses a la Nueva España y con esto se acabó el reinado militar y opresivo, que al derrotar a Hidalgo en la Batalla del Puente de Calderón, quedó en el poder de 1811 a 1821."

  • INTERIOR DE LA CASA DE VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta agradable casa y con un clima envidiable vivió Villa con parte de su escolta de Dorados

  • AVES EN LA LAGUNA DE SAYULA JALISCO

    La Laguna de Sayula es un humedal que da refugio a una gran variedad de aves migratorias y nativas.

  • CASA DE PANCHO VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta casa habitó Pancho Villa cuando perseguía al huidizo gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez

  • HOSPITAL EN QUE SE ATENDIÓ AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

    En esta casa de Teocuitatlán de Corona Jalisco funcionó un hospital en donde se atendió al general Lázaro Cárdenas en 1923. Cárdenas resultó herido en la batalla del Tapanco que perdió contra las fuerzas del general Rafael Buelna.

  • LA TERCERA GUADALAJARA

    En la foto la iglesia de Tlacotán Jalisco. En las cercanías de este lugar se asentó la tercera Guadalajara.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera reimpresión, julio de 2004, en los Talleres Gráficos de la Universidad de Sonora.

  • LA PRIMERA GUADALAJARA

    Guadalajara fue en sus inicios una población errante. En las inmediaciones de Nochistlán Zacatecas (que aparece en la foto) fue establecida por primera vez, el 5 de enero de 1532.

  • EL HOMBRE DE LOS PINOS EN ESPAÑA

    El español Antonio Solá autor de la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, durante las elecciones presidenciales de 2006, llevó la batuta en Madrid de la difusión del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, para atraer inversiones de ese país, y planteó la casi segura privatización energética en México. Tomado de La Jornada, 30 de mayo de 2008. 1532.

Recaudación de impuesto de 2%, equivalente a nómina de altos mandos



Los salarios de los altos mandos de la administración pública equivale a lo que se pretende obtener por la aplicación del 2%. ESPECIAL

* Para 2010, el presupuesto requerido es de 84 mil 376 millones 89 mil 62 pesos

El documento ordenado por el partido político señala que lo presupuestado para el pago de plazas, será de 84 mil 734 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- Los salarios de los altos mandos de la administración pública federal son equivalentes a lo que se pretende obtener por la aplicación de 2% al consumo, según un análisis presupuestario de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

El documento ordenado por el partido político señala que lo presupuestado para el pago de plazas desde director de área hasta el del Presidente en 2010, será de 84 mil 734 millones de pesos.

Con base en el analítico de plazas del proyecto presupuestal 2010, para el próximo año se pagarán salarios a 38 mil 495 directores de área, 6 mil 860 directores generales adjuntos, mil 200 jefes de unidad, mil subsecretarios, 760 secretarios y un presidente de la República.

El gasto más oneroso es para directores de área, en total 59 mil 878 millones de pesos.

“Conviene señalar que de los 39 mil 401 funcionarios de mando superior, los directores de área, representan 77% del total y el costo de su nómina (salarios y prestaciones) ascienden a 59 mil 878 millones de pesos, y a pesar de lo anterior se observa que este segmento de funcionarios de mando superior, no pagan el llamado Impuesto sobre Productos del Trabajo en virtud de que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto, su percepción bruta es prácticamente la misma que su percepción neta establecida”, según el texto.

A pesar de los compromisos de austeridad en el gobierno federal, el total de presupuesto 2010 destinado a salarios es de 500 millones de pesos. En 2009, el costo bruto de la nómina del sector central de la administración pública es de 83 mil 834 millones 518 mil 164 pesos.

Para 2010, el presupuesto requerido es de 84 mil 376 millones 89 mil 62 pesos.

Reducciones

El PT refiere que una reducción de 50% en el presupuesto equivaldría a poco menos de lo estimado de obtener si se aplica el 2% al consumo.

“Se estima que el ahorro total ascendería a 95 mil millones de pesos, si la reducción de salarios y prestaciones se hiciera extensiva al Poder Judicial, Poder Legislativo, en donde se observa que la percepción bruta anual del secretario general asciende a 4 millones 429 mil pesos”, señalan.

Numeralía:

84 mil 734 millones de pesos es la propuesta económica para salarios desde director de área hasta el presidente.

Tomado de Informador.com.mx. 26 de septiembrede 2009. Economia. Guadalajara, Jalisco.

Compartir:

Publica Diario Oficial sueldo de diputados



Los legisladores perciben al mes 77 mil 888 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 para la asistencia legislativa y 28 mil 772 para sus actividades de gestión y atención ciudadana

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008
09:52 La Cámara de Diputados dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los sueldos y prestaciones de los diputados, servidores públicos de mando y homólogos de este órgano legislativo vigentes en 2008.

De acuerdo con el documento, los legisladores perciben al mes 77 mil 888 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 para la asistencia legislativa y 28 mil 772 para sus actividades de gestión y atención ciudadana, que dan un total de 152 mil 446 pesos de percepciones y prestaciones a los legisladores.

Según información del Diario Oficial de la Federación (DOF), la "Asistencia legislativa" es la "asignación que se cubre a los Diputados en apoyo a su tarea legislativa", y la "Atención Ciudadana", es la "asignación complementaria por las actividades de gestión que realizan los Diputados en su carácter de representantes populares".

Estos salarios implican un aumento de 4 mil pesos desde el 10 de junio de 2007, cuando su salario era de 148 mil 446 pesos. En esa ocasión subieron su salario 18 mil pesos más, como documentó EL UNIVERSAL.

Los diputados tendrán como bono de fin de año el equivalente a 40 días de dieta, lo que equivale a 103 mil 850 pesos, de acuerdo con su salario, que a diario es de 2 mil 596 pesos, si se divide su dieta mensual entre 30 días.

Por otro lado, en las prestaciones sobre salud, los legisladores tienen un seguro de gastos médicos que equivale a mil 500 salarios mínimos mensuales vigentes en el Distrito Federal. La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) estableció el salario de la zona en 52.59 pesos, por lo que cada diputado tiene 78 mil 885 pesos para atender sus necesidades en caso de "accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización", señala el documento emitido, titulado "Manual de percepciones para los servidores públicos de mando y homólogos de la Cámara de Diputados". El monto se incrementa si el percance sucede en el extranjero.

Además, los legisladores tienen acceso al ISSSTE, FOVISSSTE y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El fondo de ahorro para el retiro de los diputados significa el 12% de la dieta brutal (sic) mensual, aunque no se publicó la cantidad, sólo la dieta neta mensual.

Por otro lado, para el resto de los trabajadores es establece una tabulación de salarios, que queda de la siguiente manera:

Puesto Remuneración mensual garantizada

Mínimo
Máximo

Jefe de Departamento $18,668 $31,560
Subdirector $31,801 $51,900
Director de Area $53,109 $83,789
Director General $91,203 $119,220
Contralor $122,038
Secretario $136,832
Secretario General $157,702

iqr/grg

Tomado de EL UNIVERSAL.com.mx
Martes 26 de febrero de 2008.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días