La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera edición en el mes de febrero de 1991. En el libro: "La educación en México en mil libros" de Alfredo Mendoza Cornejo, editado por la Universidad de Guadalajara, se comenta de él lo siguiente: "Historia analítica que se aboca a la comprensión de la lucha entre diversas corrientes ideológicas y de poder por crear la Universidad y, posteriormente, por sentar su hegemonía, a fin de hacer de la institución una plataforma política, mediante el vínculo del quehacer universitario con la política partia."

  • Batalla de Puente de Calderón

    A medio camino entre Guadalajara y Tepatitlán de Morelos Jalisco se encuentra Puente de Calderón. Aquí se libró una batalla histórica entre el ejército Insurgente comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla y las tropas realistas dirigidas por el brigadier Calleja un 17 de enero de 1811. El resultado condicionó la libertad de los mexicanos hacia el futuro y costó miles de vidas de patriotas

  • CASA HISTÓRICA EN TLAQUEPAQUE JALISCO

    "Casona antigua del siglo XIX y lugar donde se firmó la adhesión al Plan de Iguala por el General Pedro Celestino Negrete para la Consumación de la Independencia el 13 de junio de 1821 acto por el cual, la Antigua Nueva Galicia, se adelantó por tres meses a la Nueva España y con esto se acabó el reinado militar y opresivo, que al derrotar a Hidalgo en la Batalla del Puente de Calderón, quedó en el poder de 1811 a 1821."

  • INTERIOR DE LA CASA DE VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta agradable casa y con un clima envidiable vivió Villa con parte de su escolta de Dorados

  • AVES EN LA LAGUNA DE SAYULA JALISCO

    La Laguna de Sayula es un humedal que da refugio a una gran variedad de aves migratorias y nativas.

  • CASA DE PANCHO VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta casa habitó Pancho Villa cuando perseguía al huidizo gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez

  • HOSPITAL EN QUE SE ATENDIÓ AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

    En esta casa de Teocuitatlán de Corona Jalisco funcionó un hospital en donde se atendió al general Lázaro Cárdenas en 1923. Cárdenas resultó herido en la batalla del Tapanco que perdió contra las fuerzas del general Rafael Buelna.

  • LA TERCERA GUADALAJARA

    En la foto la iglesia de Tlacotán Jalisco. En las cercanías de este lugar se asentó la tercera Guadalajara.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera reimpresión, julio de 2004, en los Talleres Gráficos de la Universidad de Sonora.

  • LA PRIMERA GUADALAJARA

    Guadalajara fue en sus inicios una población errante. En las inmediaciones de Nochistlán Zacatecas (que aparece en la foto) fue establecida por primera vez, el 5 de enero de 1532.

  • EL HOMBRE DE LOS PINOS EN ESPAÑA

    El español Antonio Solá autor de la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, durante las elecciones presidenciales de 2006, llevó la batuta en Madrid de la difusión del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, para atraer inversiones de ese país, y planteó la casi segura privatización energética en México. Tomado de La Jornada, 30 de mayo de 2008. 1532.

Paraísos alrededor de Guadalajara

El matrimonio Pint, Susy y John, firmando los ejemplares de regalo para los lectores de EL INFORMADOR.

* Destinos de fin de semana

Apasionados por la naturaleza, John y Susy Pint comparten sus aventuras en un libro lleno de hazañas y consejos
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2011).- Bajo el lema “Conoce lo tuyo”, la casa tequilera San Matías busca promover los destinos turísticos mexicanos, por esta razón, actualmente patrocina un libro lleno de historias, lugares asombrosos y un círculo mágico.

De la autoría de John y Susy Pint, un intrépido y aventurero matrimonio, Rutas y destinos de fin de semana, cerca de Guadalajara, busca invitar a los tapatíos a mirar lo que hay alrededor de ellos: “Paisajes asombrosos e irrepetibles”.

John no es un caso aislado, se trata de un norteamericano originario de Wisconsin que por cosas del destino conoció esta tierra y se enamoró profundamente no sólo de ella, sino de una mexicana: Susy.

Ya como pareja, los Pint comenzaron a visitar lugares cerca de Guadalajara. Los primeros recorridos los hicieron por el año de 1985, más de 10 años después John no podía creer que los hermosos destinos naturales no se agotaran.

Un día, mientras reflexionaba sobre el tema, se preguntó “¿cuándo voy a concluir con los lugares bonitos, porque parece que aquí no tienen final?”.
Motivado por descubrir la razón de la extensa biodiversidad cerca de la Perla Tapatía, y con el deseo de saber qué hace especial a esta zona, comenzó a leer e investigar en diferentes publicaciones. Después, para delimitar un área específica, trazó un círculo de 250 kilómetros de radio y puso como centro a Guadalajara. Lo que encontró lo dejó impresionado y más emocionado que nunca a seguir explorando.

“Toda la República Mexicana cuenta con cinco grandes ecosistemas, resulta que todos se juntan alrededor de Guadalajara, y es el único lugar en el país donde se reúnen de esta manera, con tan fácil acceso. Lo llamé el círculo mágico”, detalla John. La circunferencia es del mismo tamaño que Kansas, en Estados Unidos, pero el autor asegura que, sin embargo, recorrer ese estado norteamericano “resulta muy aburrido, pues kilómetro tras kilómetro, todo es igual”.

Además, John extendió su investigación a otras partes del mundo y asegura que hasta el momento, no ha encontrado otro sitio con la riqueza que el círculo mágico posee.

Infinidad de rutas que conectan con las principales ciudades, lagos, manantiales, formaciones rocosas impresionantes, zonas para hacer rápel, playas, bosques y montañas, son sólo un poco de lo que se puede encontrar en la circunferencia que los Pint describen en su libro, en el que no sólo cuentan parte de sus aventuras, sino que además adjuntan un mapa para llegar a cada uno de estos 40 destinos “majestuosos”, así como sugerencias, consejos y, sobre todo, anexan parte de su corazón enamorado de México.

Tomado de El Informador. Periódico de Guadalajara, Jalisco. CRÉDITOS:
Informador Redacción / AOC Mayo-15 03:01 hrs



Compartir:

Movimientos altermundistas y creación de un polo social y político alternativo en México


Según Immanuel Wallerstein creó el concepto movimiento antisitémico, en la década de los años setenta del siglo XX, para referirse a dos tipos de movimientos: uno es los llamados movimientos sociales y, el otro, es los movimientos nacionales.
Por su parte, los movimientos sociales contemporáneos que tratan de enfrentar y superar los efectos nocivos de la globalización capitalista neoliberal prefieren definirse como movimientos alterglobalización para evitar el concepto negativo de antisistémico o antiglobalización y, más aún, el concepto perverso atribuido a Ernesto Zedillo: globalifóbicos. El concepto altermundista hace referencia a la idea de que "Otro mundo es posible", concepto que tendría su origen en los trabajos del Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre Brasil en el año de 2001. Estos movimientos se definen por su oposición a la globalización depredadora, y entre sus métodos de acción utilizan los recursos y métodos de la llamada globalización cultural.
Se trata de movimientos plurales, pues existe gran diversidad política e ideológica entre sus miembros. Esta característica excluye de inmediato cualquier simplificación relativa a una afiliación mecánica de los grupos que promueven medidas alternativas de algún aspecto de la amplia textura del sistema socioeconómico y sociopolítico con los grupos y partidos políticos de izquierda; pero cabe aclarar que los vincula la resistencia del sistema hegemónico a las alternativas y cambios que proponen. Por eso existe una vía natural -no transitable de manera obligatoria y necesaria- entre dichos agrupamientos y la conformación de un polo social y político de izquierda.
El altermundismo se compone de asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y redes ciudadanas, que agrupan a campesinos, estudiantes, sindicalistas, ecologistas, defensores de derechos humanos, pacifistas, y miembros de organizaciones políticas, entre otras muchas tendencias y orientaciones. Sus métodos de lucha van desde el envío de mensajes por internet hasta la acción directa contra los cuerpos policiacos que intentan “volverlos a la cordura”; también incluyen campañas de desobediencia civil de diferente tipo.
El levantamiento zapatista del primero de enero de 1994 es considerado como la primera protesta social contra los efectos nocivos de las políticas neoliberales de la globalización capitalista y, por ende, como el primer intento exitoso de resistencia al neoliberalismo. El efecto zapatista se inicia con la Primera Declaración de la Selva Lacandona, con la cual el movimiento se da a conocer, y con la realización del Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo. Los zapatistas realizaron en 1997 un segundo encuentro en el mismo sentido.
En tanto, el movimiento altermundista en Estados Unidos se vuelve visible tiempo después, durante la protesta social de Seattle en 1999. Cabe recordar cómo en la década de los años noventa la globalización era presentada con el lenguaje de los dueños del capital y la riqueza. Las protestas antiglobalización despojaron a esa política de su pretendida pureza y obligaron a algunos de sus beneficiarios a incluir en su lenguaje términos y propuestas que hacen alusión a los derechos laborales, a la protección del ambiente, a los derechos humanos, al combate a la pobreza y a una distribución más justa de la riqueza.
En México, los movimientos, organizaciones y personajes que han tomado posición en torno a la necesidad de modificar los efectos nocivos de las políticas privatizadoras y rapaces presentadas como públicas, son muy amplios y presentan una gran diversidad de matices, profundidad, consistencia y forma de organizarse. Aquí destacaremos solamente algunos ejemplos.
Desde que en los años setenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó su primera conferencia sobre Ambiente Humano este tema se puso en primer plano. El movimiento contra la construcción de la planta nuclear de Laguna Verde, Veracruz, en 1984 es tan solo uno de los primeros antecedentes; pero cabe destacar que desde esa década los ecologistas encuentran interlocutores en los medios de comunicación y participan en la Cumbre de la Tierra. Hoy los movimientos ambientalistas en el país tienen una gran diversidad, tanto en objetivos como en métodos de lucha. Referente a los objetivos, varían desde aquellos dirigidos a combatir la contaminación del aire, del agua, del suelo, la erosión, pasando por el manejo de residuos peligrosos y desechos sólidos de impacto ambiental; y prosiguiendo con el ordenamiento ecológico del territorio, el manejo de las áreas naturales protegidas (manglares, bosques, selvas, medio marino, protección de ríos y humedales); para continuar con una lista inconclusa, pero que incluye la defensa de especies amenazadas o en peligro de extinción, el cambio climático, las tecnologías contaminantes , las energías alternativas, la agricultura orgánica, y los productos y semillas transgénicas, entre otros muchos aspectos que distinguimos con un etcétera.
Los derechos humanos han generado una amplia variedad de movimientos, organizaciones y acciones personales, desde aquellas que proclaman el respeto a los derechos civiles y políticos (derechos de primera generación) hasta aquellas más profundas del humanismo radical que plantean como objetivo construir el sujeto humano y humanizar la vida. En este sentido, se plantea la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales (derechos de segunda generación) que en México ha dado lugar al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía. Para continuar con los derechos de solidaridad (de tercera generación), tales como: la lucha por la paz, la calidad de vida, el ambiente sano, garantías contra la manipulación genética, el uso de la ciencia y la tecnología; y seguir con la demanda de solución a los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos; así como los derechos del consumidor, a la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.
La idea de un mundo único e indiferenciado, subyacente a las políticas globalizadoras del neoliberalismo capitalista, encuentra seria resistencia en quienes lo entienden como un mundo diverso en donde existen seres humanos también diversos. La Asamblea de Movimientos Sociales realizada en Dakar Senegal, durante el Foro Social Mundial 2011, llegó a una serie de acuerdos generales de los cuales destaco algunos de los relativos a la diversidad humana. La Asamblea se pronunció por el respeto a la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género, contra la homofobia y la violencia sexista, además de contra la violencia hacia la mujer. En México existe una gran diversidad de grupos de diverso signo y tendencia: de información sobre reproducción asistida; de servicios humanitarios en salud sexual y reproductiva; de atención sicológica, sexológica y educativa para el crecimiento personal; de promoción al desarrollo de la juventud; de atención integral a la pareja; asociaciones de carácter civil como: Católicas por el Derecho a Decidir; de formación de liderazgos sociales para jóvenes de ambos sexos; de planeación familiar; sobre democracia y sexualidad; de salud integral para la mujer, de ejercicio libre de su sexualidad, de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y de combate al machismo que las afecta; de fortalecimiento de la cultura cívica (igualdad, libertad y privacidad); para tender puentes entre las mujeres y los congresistas; incluyendo el Fondo de Población de Naciones Unidas.
La solidaridad con los pueblos originarios encontró eco en las raíces profundas, pluriculturales y pluriétnicas del tejido social mexicano, patentizado en el amplio apoyo brindado al movimiento zapatista en particular -desde su nacimiento- e indígena en general. Aspecto sobre el cual no voy a extenderme.
La posibilidad de encontrar vasos comunicantes entre los movimientos altermundistas y la conformación de un polo social y político de izquierda en México se encuentra siempre abierta. Este es el caso del Movimiento de Unidad Social-Por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) que agrupa a organizaciones indígenas, populares, sindicales, campesinas, estudiantiles, de derechos humanos y cristianas; con presencia –según ellos mismos- en más de 700 municipios de las 32 entidades federativas del país. La historia de este movimiento –de acuerdo a sus protagonistas- dataría de décadas, proceso en el cual habrían acumulado experiencia en la lucha social y en labores de propaganda y organización de los sectores más pobres de nuestra patria. El MUSOC-GP es un movimiento popular y ciudadano que está organizando brigadas de activistas en todos los municipios y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca; pero buscan trascender las fronteras estatales para sacar a la derecha del poder en México. En razón de ese objetivo el domingo 27 de marzo de 2011 firmaron un acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.
Por lo que respecta al Movimiento de Regeneración Nacional esta agrupación señala contar con 2 mil comités municipales integrados por 14 mil ciudadanos, haber formado 25 mil comités en igual número de secciones electorales del país, y se propone integrar un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales con que cuenta la República mexicana. En los 25 mil comités formados participan 100 mil ciudadanos, y cuando a fines de 2011 hayan integrado los 65 mil comités de sección electoral contarán con 250 mil dirigentes de base en todo el territorio nacional.
El Movimiento de Regeneración Nacional espera contar con 4 millones de Protagonistas del Cambio Verdadero (PCV), como denomina a los integrantes de base, al finalizar 2011. Su expectativa es que cada miembro reúna cinco familiares y amigos con lo que dispondría de una fuerza política integrada por 20 millones de personas. Señalan que diariamente se anotan 10 mil personas.
El éxito del Movimiento de Regeneración Nacional dependerá fundamentalmente de dos factores: el primero es que logre consolidar su organización interna y, el segundo, es que se logre vertebrar con el amplio, variado y heterogéneo movimiento social y altermundista del país.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días