La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera edición en el mes de febrero de 1991. En el libro: "La educación en México en mil libros" de Alfredo Mendoza Cornejo, editado por la Universidad de Guadalajara, se comenta de él lo siguiente: "Historia analítica que se aboca a la comprensión de la lucha entre diversas corrientes ideológicas y de poder por crear la Universidad y, posteriormente, por sentar su hegemonía, a fin de hacer de la institución una plataforma política, mediante el vínculo del quehacer universitario con la política partia."

  • Batalla de Puente de Calderón

    A medio camino entre Guadalajara y Tepatitlán de Morelos Jalisco se encuentra Puente de Calderón. Aquí se libró una batalla histórica entre el ejército Insurgente comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla y las tropas realistas dirigidas por el brigadier Calleja un 17 de enero de 1811. El resultado condicionó la libertad de los mexicanos hacia el futuro y costó miles de vidas de patriotas

  • CASA HISTÓRICA EN TLAQUEPAQUE JALISCO

    "Casona antigua del siglo XIX y lugar donde se firmó la adhesión al Plan de Iguala por el General Pedro Celestino Negrete para la Consumación de la Independencia el 13 de junio de 1821 acto por el cual, la Antigua Nueva Galicia, se adelantó por tres meses a la Nueva España y con esto se acabó el reinado militar y opresivo, que al derrotar a Hidalgo en la Batalla del Puente de Calderón, quedó en el poder de 1811 a 1821."

  • INTERIOR DE LA CASA DE VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta agradable casa y con un clima envidiable vivió Villa con parte de su escolta de Dorados

  • AVES EN LA LAGUNA DE SAYULA JALISCO

    La Laguna de Sayula es un humedal que da refugio a una gran variedad de aves migratorias y nativas.

  • CASA DE PANCHO VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta casa habitó Pancho Villa cuando perseguía al huidizo gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez

  • HOSPITAL EN QUE SE ATENDIÓ AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

    En esta casa de Teocuitatlán de Corona Jalisco funcionó un hospital en donde se atendió al general Lázaro Cárdenas en 1923. Cárdenas resultó herido en la batalla del Tapanco que perdió contra las fuerzas del general Rafael Buelna.

  • LA TERCERA GUADALAJARA

    En la foto la iglesia de Tlacotán Jalisco. En las cercanías de este lugar se asentó la tercera Guadalajara.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera reimpresión, julio de 2004, en los Talleres Gráficos de la Universidad de Sonora.

  • LA PRIMERA GUADALAJARA

    Guadalajara fue en sus inicios una población errante. En las inmediaciones de Nochistlán Zacatecas (que aparece en la foto) fue establecida por primera vez, el 5 de enero de 1532.

  • EL HOMBRE DE LOS PINOS EN ESPAÑA

    El español Antonio Solá autor de la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, durante las elecciones presidenciales de 2006, llevó la batuta en Madrid de la difusión del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, para atraer inversiones de ese país, y planteó la casi segura privatización energética en México. Tomado de La Jornada, 30 de mayo de 2008. 1532.

LA LEY 4 T

 

 


El gobierno del Estado de Sonora y su congreso estatal, dominado por el partido MORENA, se proponen retocar la Ley 4, Orgánica de la Universidad de Sonora, lo cual demuestra que ciertamente no son los mismos, pero son iguales a los partidos que padecimos durante décadas. No escuchan a los universitarios, aunque el gobernador Durazo sí escucha a la iniciativa privada a quienes les creará una policía estatal para que cuide sus intereses. ¿Y a los ciudadanos quién nos cuida?

Una encuesta reciente, con una muestra de 600 ciudadanos de esta capital, publicada en el periódico EXPRESO el 17 de febrero de 2023, revela que:

“el 82.9 por ciento de los consultados mencionó a los docentes como la figura o agente social en que muestran mayor confianza.

En segundo lugar, los habitantes de la capital del estado mencionaron los vecinos como el ente que genera más confianza con un porcentaje del 81.6, seguido en un tercer lugar por la Iglesia con un 71.1 por ciento.”

En contrapartida, el menor nivel de confianza recayó en los diputados locales con el 25.5%, los regidores 24.2%, y los partidos políticos con apenas el 19.7 %.

Paradójicamente, los diputados locales y sus partidos políticos quienes tienen el menor nivel de confianza ciudadana, elaboran una ley que afectará a los docentes quienes tienen la mayor confianza de la población. ¡Cosas de la 4 T!

El dictamen, que seguramente será aprobado, es violatorio del Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en el Artículo 21 discrimina a los candidatos a la rectoría por razones de edad (35 años mínimo y no más de 70).

Adolece de la cacareada técnica jurídica, ya que el conejo sacado del sombrero llamado Colegio Permanente de Asuntos Electorales, encargado de controlar a los candidatos a rector y jefes de departamento, estará integrado por miembros que no pertenecen al Colegio Universitario, siendo que el mencionado Colegio Permanente es un órgano del mencionado Colegio Universitario.

Asimismo, deja en pie las divisiones con otro nombre.

El Artículo 30  mantiene el proyecto inicial de la autoridad de integrar un colegio departamental muy pequeño, integrado por dos o tres profesores y una cantidad igual de alumnos,

 

El Artículo 72 dice que: “El personal al servicio de la Universidad recibirá los beneficios de la seguridad social a través de la institución que se determine de común acuerdo con las autoridades de la Universidad y en los términos previstos por los ordenamientos legales y los acuerdos o convenios suscritos.” Lo cual deja la puerta abierta para que el mando de la rectoría pacte con el gobierno del Estado para que nos saquen del ISSSTESON y nos manden al SEGURO SOCIAL.

La Ley Durazo es un monumento a la Ley Beltrones. El conservadurismo nutre a uno y otro ordenamiento.

Compartir:

LA LEY BELTRONES SIGUE

 


Más de 2 mil años de atraso legislativo permite a la gobernación de Morena impulsar una ley que refleja los tradicionales mecanismos de control gubernamental, partidario y grupuscular de la Universidad de Sonora.

En la república romana esclavista no se aprobaba una ley si no era publicada en la plaza pública, no se le podían hacer cambios, pero podía ser votada en contra y quedar sin efecto.

En el Sonora de la 4 T eso es impensable, apenas el jueves pasado le pedimos al secretario de gobierno del Estado de Sonora, una copia, la negó y al día siguiente el gobernador la envió al Congreso estatal. En contrasentido, nos enteramos por un periódico local del contenido, el tal proyecto no es un avance para la institución, refleja las intenciones del gobierno de no permitir la autonomía de la Universidad de Sonora y algo más: la llamada Junta Universitaria cambia de nombre y pasa a denominarse Consejo de Gobierno; sus funciones, al parecer, seguirán teniendo injerencia en el nombramiento de Rector. El mismo periódico da cuenta de la inconformidad de la Junta Universitaria acerca del nombramiento de los integrantes del Consejo, los cuales serán nombrados por el gobierno.

Los universitarios no fuimos consultados, el secretario de gobierno acordó, negoció o atendió –bueno, él sabe cómo se entendió con ellos-- a cuatro profesores enquistados en la dirección del STAUS, quienes se arrogaron una representación que no tienen. A nosotros nos atendieron de compromiso, pero no nos escucharon.

De esa manera, el partido Morena está en posibilidad de nombrar a alguno de sus miembros o a algún graduado en alguna universidad extranjera, cosa que deslumbra al gobierno de la 4 T, aunque hagan gala de ideología nacionalista. Si el próximo Rector sale de Morena ya imaginamos los candidatos.

A todo esto, qué pasará con la actual titular de la rectoría; se puede pensar que parodiando a Vicente Fox le pueden decir: ¡terminas y te vas!

Por nuestra parte le hicimos saber a dos o tres funcionarios que se dignaron darnos unos minutos, la siguiente propuesta que reiteramos:

Desaparición:

1.     De la Junta de Gobierno.

2.     De las Divisiones.

3.     Del cobro de cuotas a los estudiantes.

Restitución:

1.     Del Consejo Universitario paritario como máxima autoridad académica, administrativa y financiera.

2.     Los Consejos Directivos Departamentales.

3.     Elección de Rector por voto universal, directo y secreto.

 

En síntesis: eliminar esos aspectos nocivos que la Ley Beltrones contiene y restituir los espacios participativos que eliminó. Sin ellos la ley Beltrones sigue; ya veremos cómo designan los universitarios a su segunda versión.

Martes, 7 de febrero de 2023.

Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días