La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

DESTINO MANIFIESTO[1]. Libro de Juan A. Ortega y Medina


1. La doctrina del Destino manifiesto no es estrictamente estadounidense. Se remonta al siglo XVI y más precisamente al conflicto británico-español: la modernidad reformista anglicano-puritana contra el misoneísmo contrarreformista español.
2. Los norteamericanos recogen, al inicio del siglo XIX, los elementos conflictivos de esa confrontación tricentenaria y construyen una doctrina justificativa de su poder, superioridad y su imperialismo predestinado.
3. La herencia histórico-religiosa inglesa pasa casi integra a sus colonias americanas y condiciona la formulación de la tesis misional, política, económica y espiritual de los habitantes de los territorios septentrionales.
Con la independencia los colonos secularizan al máximo la doctrina que termina siendo el destino patente o evidente (manifest). Un destino preordinado, fundado en la vieja teología puritana: discriminatoria, que divide a los hombres en elegidos y réprobos, en razas y en naciones.
Nosotros, en tanto pueblo mayoritariamente católico devenimos para ellos en hombres réprobosracialmente inferiores y una nación desordenda de segundo rango.
Al nacer México, como nación independiente, cortamos los lazos con un pasado que juzgamos negativo, pero los angloamericanos nos endilgaron todos los vicios que durante siglos sus ancestros habían atribuido a los españoles. No nos sirvió distanciarnos de éstos; la doctrina del Destino Manifiesto se había constituido al calor de la disputa contra los españoles y los angloamericanos nos echaron encima la montaña de prejuicios que habían formulado.
4. Para los anglicanos "todas las acciones y decisiones humanas" son resultado de la vocación o llamado (calling) con el que Dios favorece a sus elegidos.
Los europeos de los siglos XVI y XVII envidiaban la fortuna de España con sus colonias americanas, cosa que se muestra en la literatura de varios de sus creadores, entre los que sobresale Shakespeare.
Para los ingleses del siglo XVI el título de mayor legitimidad es espiritual, alguna otra estructura colonial que no responda al calling con que Dios favorece a sus hijos elegidos tiene o da legitimidad.
Los colonos ingleses eran el instrumento elegido por Dios para llevar "Su palabra a los indios." La llegada de los anglos a América significaba la derrota de Satanás.
Si la evangelización, mediante la palabra de Dios no daba resultado, se podría ensayar hacerlo "'por medio del mercantilismo y del comercio'."
Mal que bien el sistema de dominación español otorgaba cierta protección legal a los indígenas, pero el sistema inglés --- y más tarde el norteamericano, su heredero--- creó numerosas dificultades para ellos y obstruyó sus relaciones en todos los ámbitos.
Los conquistadores anglos opinaban que a los indios había que tratarlos con benevolencia si era útil pero, en caso contrario, había que recurrir a los soldados para que los desbastaran y quedaran listos para la palabra de los predicadores. A cambio de los bienes materiales que los anglos obtenían de los indios los recompensaban otorgándoles la conversión cristiana.
5. Los marinos anglos buscaban inicialmente un paso marítimo hacia el Oriente ---ambición que también albergaban los españoles---, pero al no encontrarlo decidieron formar establecimientos coloniales permanentes en las costas de Nueva Inglaterra y Virginia. Cuando esto ocurrió sustituyeron el objetivo asiático por el cercano oeste americano. La ambición por el Oriente se transformó en la ruta "'Al Oeste'", que luego los norteamericanos convirtieron en: "'al lejano Oeste'" (Far West). Este fue el objetivo expansionista inicial de los yanquis a cuenta de las tierras de los pueblos indios.
La expansión anglo hacia el oeste americano estaba acicateada por el interés en la obtención de pieles, proceso en el que establecieron la frontera inglesa con los pueblos indios, frontera que fue mudando de lugar cada vez más al oeste. A fin de cuentas, Dios les había reservado las tierras situadas al norte de Florida para reducir a los indios a la civilización cristiana. Apareció entonces el espíritu de Frontera, que alentó la expansión en la medida que llegaban más y más nuevos colonos europeos. El río Grande (el río Bravo) había sido designado por la Providencia como frontera entre las dos grandes naciones, y un día se aventuraron a llevarla hasta él.
6. Los fracasos colonizadores de otras naciones en el septentrión americano, particularmente de los españoles, fue interpretado por los anglos como designio divino: Dios les reservaba esa región. El principio político de la unlimited America tiene su origen en esa creencia.
7. Como los ingleses no encontraron la ansiada ruta marítima hacia el Oriente, ni descubrieron oro en la región nórdica, buscaron este metal hacia el sur: asaltando los galeones españoles que transportaban oro y plata. Fue la manera de paliar la bancarrota que hacia 1578 sufrían los grandes y pequeños inversionistas que no habían tenido la misma fortuna de los españoles en el sur del continente americano.
8. El gobernador de Virginia, Ralph Lane, decía que encontrar una rica mina de oro, o un pasaje hacia el Mar del Sur (el Océano Pacífico), era lo único que podía volver atractiva a esa colonia americana. Las colonias inglesas en América sólo arraigaron hasta el siglo XVII, cuando los colonos de Virginia dieron con un producto de fácil obtención, cómoda exportación y gran demanda en Europa: el tabaco; de la misma manera que los de Nueva Inglaterra habían encontrado fortuna con las pieles.
9. Los ingleses justificaron el atraco contra los galeones españoles, cargados de oro y plata, aduciendo que no les permitían comerciar con las Indias. Contra los franceses utilizaron argumentos semejantes, decían que aunque pudieran estar interesados en los mismos territorios que ellos, Dios estaba con los británicos; la falta de paz interna en Francia era otra prueba divina favorable a la ambición inglesa. Estos son los "fundamentos" que los norteamericanos heredaron de sus ancestros y utilizaron pronto para despojar a sus vecinos del sur: México; argumentos que, remozados, siguen utilizando hoy en día en cualquier parte del mundo.
Recordemos que tanto en 1847, como en 1914 y en 1916, los yanquis alegaron falta de estabilidad en México para intervenir militarmente. La falta de estabilidad interna en los países ha sido, a lo largo del tiempo, el pretexto para mediar en los asuntos internos de otros pueblos.
10. "La reforma religiosa inglesa, anglicano-puritana, liberó las energías psíquicas y desató las fuerzas económicas de la nación; consolidó la clase media burguesa e hizo de sus más jóvenes e intrépidos representantes una élite ambiciosa y agresiva, como pocas veces se ha dado en la historia de Occidente." (p. 43).
Los ingleses se propusieron ganar a los indígenas para su religión. Este proceso de adoctrinamiento y politización: "se transformará al correr de dos siglos en lo que en la interesada jerga política norteamericana se denominó la extensión del área de la libertad sobre los pueblos iberoamericanos sometidos a sus irresponsables y tiránicos gobiernos." (Ibid).
Un ideólogo inglés de apellido Peckham recurría al argumento aristotélico de la servidumbre natural para justificar el sometimiento de los pueblos indios.
"Desde el punto de vista de los ingleses, por razones de seguridad tenían derecho a repeler con fuerza las agresiones de los indios y practicar toda suerte de represalias; (p. 46) ese es el origen de la doctrina de seguridad nacional de los gobiernos estadounidenses que hoy se esgrime bajo el concepto de Guerra Preventiva. El argumento es el mismo: Irak y Afganistán eran amenazas para la seguridad nacional de los Estados Unidos; Corea del Norte e Irán son amenazas actuales, y en virtud de todo ello la potencia vecina reclama la facultad de tomar represalias. Recientemente el presidente Bus ha etiquetado a un grupo de países como Eje del mal, entre los cuales se encuentra Cuba; el asedio gringo se extiende al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y a cualquier otro que, desde su óptica, amenace los intereses económicos de los estados Unidos, los cuales también son asunto de seguridad nacional. Esa política hostil ha llevado al presidente Chávez a decir que el gobierno de los Estados Unidos es una amenaza para la humanidad.
11. Para conformar la empresa colonizadora británica: "contribuían los amigos poderosos, los comerciantes ricos y los personajes de la corte (incluida la propia reina las más de las veces) suscribiendo acciones mediante aportaciones en metálico o en especie (barcos, vituallas, armamento, maritatas, etc.)." La colonización se constituía como una empresa de accionistas autorizada por el Estado, el cual se reservaba el derecho a nombrar gobernador, almirante, tesorero, consejeros y el resto de los funcionarios. Los accionistas aceptaban porque esos nombramientos recaían en clientes o personas conectadas económicamente con ellos. Si había éxito los accionistas recibían un porcentaje a cambio. El seguro contra las pérdidas era la autorización del estado para que los capitanes de mar pudieran ejercer la piratería.
Esta es la historia repetida de los fracasos de la colonización inglesa desde la segunda mitad del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVII (cuando se funda James Fort, en 1607, luego llamada Jamestown). Otra razón para practicar la piratería era que las expediciones no suministraban ganancias inmediatas, lo cual se resolvía asaltando galeones españoles. Este tipo de ganancias "contribuyeron en buena parte a la consolidación de la economía capitalista en Inglaterra a costa del imperio español." (p. 54). Cabe agregar: a costa de la riqueza de nuestro suelo.
12. En el siglo XVI la misión cristianizadora se entendió simplemente como comunicar la palabra divina, contenida en la Biblia, a los indios. Tanto los ingleses como los indios debían realizar el mandato más caro a los ojos de Dios: cultivar la tierra de manera intensiva y extensiva.
13. "' The Puritan way of Life'".- En el siglo XVII la doctrina puritana acompañó a Inglaterra en su papel de abanderada del progreso y la modernidad. Con las mismas doctrinas los peregrinos (1620) y puritanos (1628) pusieron las bases, en Nueva Inglaterra, de lo que posteriormente serían los Estados Unidos. Allí se forjó la vivencia histórica, aceptada sin rubor por los políticos, del destino histórico, ineluctable, expreso, manifiesto, de esta nación.
La democracia norteamericana se vio influida por la actividad religiosa-política de la teocracia puritana de los siglos XVII y XVIII. Esta teocracia aspiraba "a construir una sociedad espiritual y civil de inspiración bíblica; " (p. 92). al tiempo que los gobernantes y ministros del culto (los ancianos y mayores) eran elegidos por los fieles. Esta teocracia democrática o puritanismo liberal se forjó no obstante la oposición de los eclesiásticos y seglares más prominentes de la Bahía de Massachsetts, quienes eran enemigos de la democracia popular. Tanto la democracia como la doctrina pragmatista hunden sus raíces en los distintos grupos puritanos separatistas de Nueva Inglaterra.
En las colonias de los anglos en América se mantuvo el impulso calvinista dirigido a "utilizar la misión religiosa como instrumento de reforma social;" (p. 94) al tiempo que la política era empleada "para fortalecer la moral y la religiosidad puritanas." (Ibid). Tanto la religión como la política "constituyeron el característico sistema de vida puritana;" (Ibid). Este cerrado método de vida era programado por Dios para uso exclusivo de sus elegidos: "los predestinados a la salvación transterrena y abocados por lo mismo a la glorificación terrenal (éxito, poder, riqueza, mando y predominio)." (Ibid).
14. John Milton fue un poeta y tratadista político muy leído en Nueva Inglaterra; contribuyó decisivamente a exaltar el individualismo y la libertad, defendiendo lo que hoy llamamos libertad de imprenta. Al igual que Juan Calvino convirtió en razón de ser la venganza contra los tiranos; sostuvo que los gobernantes eran depositarios de un poder delegado por el pueblo, quién era poseedor de una libertad primitiva. Hay que recordar que contrario a Ignacio de Loyola, quién recomendaba renunciar a las cosas, Calvino no acepta renunciar a ellas y recomienda usar las cosas como si no se usaran, comprar como si no se comprara; esta timida posición, que no desdeña poseer, da lugar a la teoría vocacional que permite al creyente calvinista ocuparse febrilmente de las cosas del mundo. En esas ideas se encuentra el cimiento del individualismo acumulador norteamericano.
15. El puritano histórico reclama la máxima libertad para buscar su propia ganancia privada y de esa manera servir a Dios y al sector elegido del género humano. "Su libertad para obrar bien, es decir, para producir, aceptar y acumular riquezas, posee un significado muy cercano al de laissez faire de la economía liberal." (p. 103).
La escuela económica inglesa está sustentada en la doctrina calvinista. La arraigada creencia protestante en la posibilidad de mejorar y modificar la sociedad cristiana mediante las doctrinas y dogmas religiosos, desembocó en la secularización de las teorías económicas, que con el tiempo pusieron los cimientos de la escuela clásica, que culminó en la apoteosis de la escuela liberal: el laissez faire; esto es la realización de la felicidad humana.
La pugna calvinista cristiana, pasando por John Locke y Thomas Jefferson, se tradujo "en la lucha por la libertad política y la dignidad humana; la libertad espiritual de los grupos anabaptistas[2] conduciría pues a la libertad política." (p. 104).
Cuando las huellas del puritanismo se borraron en la sociedad norteamericana solo quedó la inercia del ahorro, de la inversión y la acumulación capitalista, sin olvidar la justificación de la codicia como la borrosa marca de la elección. El elegido de Dios es ahora el millonario, y la nación bienaventurada es la que tiene el mayor número de ellos.
16. La teoría del destino manifiesto es la filosofía práctica de la burguesía norteamericana en proceso de gigantesco crecimiento económico y político. Sirve también para justificar la intervención en aquellos países en donde se alega una situación caótica. En estas ideas se han basado las intervenciones (mediaciones) estadounidenses en América Latina y el resto del mundo: 90 intervenciones en 172 años.
La frase manifest destiny se popularizó a raíz de la ocupación de Texas por los yanquis. El periodista John L. O' Sullivan escribió el concepto de dominio popular en la edición de la Dempcratic Review de julio-agosto de 1845. Esta teoría expansionista está ligada directamente a los agravios que históricamente Estados Unidos ha cometido con México.


[1] . Ortega y Medina, Juan A. Destino Manifiesto. Alianza Editorial Mexicana-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1989.
[2] . Se trata de una secta religiosa del siglo XVI que defendía el derecho de los niños a no ser bautizados antes de llegar al uso de razón.

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