La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

Movimientos altermundistas y creación de un polo social y político alternativo en México


Según Immanuel Wallerstein creó el concepto movimiento antisitémico, en la década de los años setenta del siglo XX, para referirse a dos tipos de movimientos: uno es los llamados movimientos sociales y, el otro, es los movimientos nacionales.
Por su parte, los movimientos sociales contemporáneos que tratan de enfrentar y superar los efectos nocivos de la globalización capitalista neoliberal prefieren definirse como movimientos alterglobalización para evitar el concepto negativo de antisistémico o antiglobalización y, más aún, el concepto perverso atribuido a Ernesto Zedillo: globalifóbicos. El concepto altermundista hace referencia a la idea de que "Otro mundo es posible", concepto que tendría su origen en los trabajos del Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre Brasil en el año de 2001. Estos movimientos se definen por su oposición a la globalización depredadora, y entre sus métodos de acción utilizan los recursos y métodos de la llamada globalización cultural.
Se trata de movimientos plurales, pues existe gran diversidad política e ideológica entre sus miembros. Esta característica excluye de inmediato cualquier simplificación relativa a una afiliación mecánica de los grupos que promueven medidas alternativas de algún aspecto de la amplia textura del sistema socioeconómico y sociopolítico con los grupos y partidos políticos de izquierda; pero cabe aclarar que los vincula la resistencia del sistema hegemónico a las alternativas y cambios que proponen. Por eso existe una vía natural -no transitable de manera obligatoria y necesaria- entre dichos agrupamientos y la conformación de un polo social y político de izquierda.
El altermundismo se compone de asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y redes ciudadanas, que agrupan a campesinos, estudiantes, sindicalistas, ecologistas, defensores de derechos humanos, pacifistas, y miembros de organizaciones políticas, entre otras muchas tendencias y orientaciones. Sus métodos de lucha van desde el envío de mensajes por internet hasta la acción directa contra los cuerpos policiacos que intentan “volverlos a la cordura”; también incluyen campañas de desobediencia civil de diferente tipo.
El levantamiento zapatista del primero de enero de 1994 es considerado como la primera protesta social contra los efectos nocivos de las políticas neoliberales de la globalización capitalista y, por ende, como el primer intento exitoso de resistencia al neoliberalismo. El efecto zapatista se inicia con la Primera Declaración de la Selva Lacandona, con la cual el movimiento se da a conocer, y con la realización del Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo. Los zapatistas realizaron en 1997 un segundo encuentro en el mismo sentido.
En tanto, el movimiento altermundista en Estados Unidos se vuelve visible tiempo después, durante la protesta social de Seattle en 1999. Cabe recordar cómo en la década de los años noventa la globalización era presentada con el lenguaje de los dueños del capital y la riqueza. Las protestas antiglobalización despojaron a esa política de su pretendida pureza y obligaron a algunos de sus beneficiarios a incluir en su lenguaje términos y propuestas que hacen alusión a los derechos laborales, a la protección del ambiente, a los derechos humanos, al combate a la pobreza y a una distribución más justa de la riqueza.
En México, los movimientos, organizaciones y personajes que han tomado posición en torno a la necesidad de modificar los efectos nocivos de las políticas privatizadoras y rapaces presentadas como públicas, son muy amplios y presentan una gran diversidad de matices, profundidad, consistencia y forma de organizarse. Aquí destacaremos solamente algunos ejemplos.
Desde que en los años setenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó su primera conferencia sobre Ambiente Humano este tema se puso en primer plano. El movimiento contra la construcción de la planta nuclear de Laguna Verde, Veracruz, en 1984 es tan solo uno de los primeros antecedentes; pero cabe destacar que desde esa década los ecologistas encuentran interlocutores en los medios de comunicación y participan en la Cumbre de la Tierra. Hoy los movimientos ambientalistas en el país tienen una gran diversidad, tanto en objetivos como en métodos de lucha. Referente a los objetivos, varían desde aquellos dirigidos a combatir la contaminación del aire, del agua, del suelo, la erosión, pasando por el manejo de residuos peligrosos y desechos sólidos de impacto ambiental; y prosiguiendo con el ordenamiento ecológico del territorio, el manejo de las áreas naturales protegidas (manglares, bosques, selvas, medio marino, protección de ríos y humedales); para continuar con una lista inconclusa, pero que incluye la defensa de especies amenazadas o en peligro de extinción, el cambio climático, las tecnologías contaminantes , las energías alternativas, la agricultura orgánica, y los productos y semillas transgénicas, entre otros muchos aspectos que distinguimos con un etcétera.
Los derechos humanos han generado una amplia variedad de movimientos, organizaciones y acciones personales, desde aquellas que proclaman el respeto a los derechos civiles y políticos (derechos de primera generación) hasta aquellas más profundas del humanismo radical que plantean como objetivo construir el sujeto humano y humanizar la vida. En este sentido, se plantea la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales (derechos de segunda generación) que en México ha dado lugar al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía. Para continuar con los derechos de solidaridad (de tercera generación), tales como: la lucha por la paz, la calidad de vida, el ambiente sano, garantías contra la manipulación genética, el uso de la ciencia y la tecnología; y seguir con la demanda de solución a los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos; así como los derechos del consumidor, a la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.
La idea de un mundo único e indiferenciado, subyacente a las políticas globalizadoras del neoliberalismo capitalista, encuentra seria resistencia en quienes lo entienden como un mundo diverso en donde existen seres humanos también diversos. La Asamblea de Movimientos Sociales realizada en Dakar Senegal, durante el Foro Social Mundial 2011, llegó a una serie de acuerdos generales de los cuales destaco algunos de los relativos a la diversidad humana. La Asamblea se pronunció por el respeto a la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género, contra la homofobia y la violencia sexista, además de contra la violencia hacia la mujer. En México existe una gran diversidad de grupos de diverso signo y tendencia: de información sobre reproducción asistida; de servicios humanitarios en salud sexual y reproductiva; de atención sicológica, sexológica y educativa para el crecimiento personal; de promoción al desarrollo de la juventud; de atención integral a la pareja; asociaciones de carácter civil como: Católicas por el Derecho a Decidir; de formación de liderazgos sociales para jóvenes de ambos sexos; de planeación familiar; sobre democracia y sexualidad; de salud integral para la mujer, de ejercicio libre de su sexualidad, de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y de combate al machismo que las afecta; de fortalecimiento de la cultura cívica (igualdad, libertad y privacidad); para tender puentes entre las mujeres y los congresistas; incluyendo el Fondo de Población de Naciones Unidas.
La solidaridad con los pueblos originarios encontró eco en las raíces profundas, pluriculturales y pluriétnicas del tejido social mexicano, patentizado en el amplio apoyo brindado al movimiento zapatista en particular -desde su nacimiento- e indígena en general. Aspecto sobre el cual no voy a extenderme.
La posibilidad de encontrar vasos comunicantes entre los movimientos altermundistas y la conformación de un polo social y político de izquierda en México se encuentra siempre abierta. Este es el caso del Movimiento de Unidad Social-Por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) que agrupa a organizaciones indígenas, populares, sindicales, campesinas, estudiantiles, de derechos humanos y cristianas; con presencia –según ellos mismos- en más de 700 municipios de las 32 entidades federativas del país. La historia de este movimiento –de acuerdo a sus protagonistas- dataría de décadas, proceso en el cual habrían acumulado experiencia en la lucha social y en labores de propaganda y organización de los sectores más pobres de nuestra patria. El MUSOC-GP es un movimiento popular y ciudadano que está organizando brigadas de activistas en todos los municipios y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca; pero buscan trascender las fronteras estatales para sacar a la derecha del poder en México. En razón de ese objetivo el domingo 27 de marzo de 2011 firmaron un acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.
Por lo que respecta al Movimiento de Regeneración Nacional esta agrupación señala contar con 2 mil comités municipales integrados por 14 mil ciudadanos, haber formado 25 mil comités en igual número de secciones electorales del país, y se propone integrar un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales con que cuenta la República mexicana. En los 25 mil comités formados participan 100 mil ciudadanos, y cuando a fines de 2011 hayan integrado los 65 mil comités de sección electoral contarán con 250 mil dirigentes de base en todo el territorio nacional.
El Movimiento de Regeneración Nacional espera contar con 4 millones de Protagonistas del Cambio Verdadero (PCV), como denomina a los integrantes de base, al finalizar 2011. Su expectativa es que cada miembro reúna cinco familiares y amigos con lo que dispondría de una fuerza política integrada por 20 millones de personas. Señalan que diariamente se anotan 10 mil personas.
El éxito del Movimiento de Regeneración Nacional dependerá fundamentalmente de dos factores: el primero es que logre consolidar su organización interna y, el segundo, es que se logre vertebrar con el amplio, variado y heterogéneo movimiento social y altermundista del país.
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