La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

Secuestro en Sonora


 “Libera policía bloqueo de Yaquis en Vícam”, es el encabezado de la noticia publicada el 9 de septiembre de 2011 por el periódico El Imparcial de la ciudad de Hermosillo SonoraLuego afirma que “sin el uso de la fuerza pública,….cientos de elementos de las diferentes organizaciones policiales levantaron el bloqueo que mantenía la tribu Yaqui en Vícam”. En esa acción habrían sido detenidas algunas personas, habiendo participado –dice la nota- elementos de la policía federal, estatal y municipal “y abrieron paso a la circulación a los cientos de tráilers y camiones que habían sido desviados por el cierre” de la carretera número 15, conocida como Internacional, la única vía de comunicación medianamente eficaz que comunica al noroeste de la República Mexicana con el resto del país, y también con el suroeste de Estados Unidos.
En estricto sentido legal, las autoridades de los tres niveles de gobierno se habrían fundamentado en la violación del derecho de las personas a transitar libremente por el país, contemplado en el Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una de las garantías individuales más cacareadas por el gobierno mexicano.
Un año y diez meses después se cumple un mes de que ese Paso de la Termopilas sonorense se encuentra bloqueado por unos cuantos miembros de la burguesía agraria de ciudad Obregón y otros pocos sujetos de la tribu yaqui. Extraña forma de reclamar un derecho violando el derecho de transitar libremente de muchos miles más.
De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Vías Generales de Comunicación, el bloqueo es ilegal y en este último ordenamiento se fijan penas para quienes incurran en delitos contra las vías de comunicación. La carretera 15 es una vía federal y compete al Poder Ejecutivo Federal despejar esa vía e imponer sanciones a quienes se han arrogado el derecho de secuestrar ese vital medio de comunicación.
Independientemente de los dichos y hechos del Gobernador del Estado de Sonora y de los secuestradores de la carretera, así como de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existe un delito que debiera ser sancionado. Pero el gobierno federal nada hace al respecto. ¿Qué ha cambiado en tan solo un año y nueve o diez meses?
Primero, en 2011 el Presidente de la República era del mismo patido -el PAN- que el actual Gobernador de Sonora.
Segundo, el 7 de julio de este año –en diez días – se elige un diputado al Congreso del Estado de Sonora, que va a suplir al diputado priista asesinado presuntamente por su suplente. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es fundamental obtener esa diputación, pues le daría mayoría en el parlamento local, sumando votos con sus partidos satélites: el Partido Verde y el Panal.
Tercero, el actual Presidente de la República es del PRI y está enfrascado en la lucha de su partido para dominar todo el país, incluyendo la gubernatura del Estado de Sonora en el año 2015, actualmente en manos del PAN.
En ese contexto, el PRI se vale de la burguesía agraria de ciudad Obregón –en realidad se utilizan mutuamente- y de un sector de la tribu yaqui para ganar el Distrito Electoral XVII con cabecera en esa ciudad en el cortísimo plazo, desprestigiar aún más al inepto Gobernador de Sonora y a su partido –el PAN-, y quitarles la gubernatura del Estado de Sonora en el mediano plazo. Para el desprestigiado y fraudulento Partido Revolucionario Institucional todo marcha bien, aunque a decenas o cientos de miles de sonorenses y ciudadanos de la república y del extranjero no les ocurra lo mismo.

Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días