La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

OTRO SEUDOHISTORIADOR



Sergio Romano es una persona con acceso a los micrófonos de la radio y la Televisión en Hermosillo Sonora, que se dice historiador y periodista. No voy a discutir qué clase de periodista pueda ser, si se le puede considerar como tal, pero está muy lejos de ser un historiador. Para ser historiador la primera regla es no mentir, y el señor Romano suelta a borbotones una cadena de juicios difíciles de comprobar o de plano falsos; confunde fechas, acontecimientos, protagonistas, inventa hechos y no contribuye a elevar el nivel de la cultura política de los sonorenses, aunque se dice muy preocupado por la falta de cultura de este pueblo que ha tolerado durante años sus juicios mendaces. Lo más lamentable es que se dedique a difamar a personas con una vida pública poco común en México.
Hoy por la mañana lo escuché escupir una serie de mentiras y calumnias contra Andrés Manuel López Obrador, el personaje político que más preocupa a los dueños del país. No puedo retener todas las barbaridades que impunemente soltó al aire el señor Romano, pero recuerdo las siguientes:
1)    Se fue del PRI cuando no le dieron la candidatura de ese partido a Gobernador de Tabasco, la cual se otorgó a Roberto Madrazo. FALSO. Desde 1988 formó parte del Frente que impulsó a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la república; el contrincante de Cárdenas fue Carlos Salinas por el PRI. Madrazo contendió por la gubernatura de Tabasco hasta seis años después y López Obrador fue candidato por el PRD, partido al que pertenecía desde su fundación en 1989.
2)      Lo acusa de los malos manejos de un tal Ponce y un tal Bejarano que fueron a dar a la cárcel, sin que se pudiera implicar a López Obrador. Romano se suma a la campaña de calumnias emprendida por Televisa, el PAN, el entonces Presidente Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, y grupos de empresarios eternamente favorecidos por las decisiones oficiales.
3)      Romano afirma que en la construcción del segundo piso en las vialidades de la ciudad de México, durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hubo malos manejos, sin preocuparse por mostrar pruebas de sus afirmaciones. Esa ha sido la propaganda del PRI y del PAN para difamar al señor López Obrador; si hubiera sido cierto, habría sido un manjar para los difamadores profesionales de la derecha política y empresarial que ha sumido al país en el caos.
4)      Según el “periodista” crítico con López Obrador y obsecuente con los políticos del partido en el gobierno, en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 no hubo fraudes, no obstante que sobran las pruebas que han demostrado como se alteró la voluntad popular, algunas incluso reconocidas por los propios protagonistas.
5)      No soy un seguidor acucioso de la trayectoria política del señor López Obrador, pero en una búsqueda somera en las aguas políticas poco profundas, no he encontrado que alguna vez haya sido diputado. Desconozco si el político tabasqueño posee la casota en la ciudad de México que dice Romano; si la tiene y su obtención fuera mal habida, es obligación del “periodista” formular la denuncia y aportar las pruebas que le permiten hablar con tanta suficiencia.
6)      Conciliar las actividades de historiador y de político siempre ha sido una tarea complicada; para hacerlo se requiere separar la pasión, los compromisos y los intereses personales, de los acontecimientos reales que uno formula como hechos. El político puede tener compromisos con sus correligionarios y/o con quién le paga, y entonces se convierte en un propagandista y en un empleado de otros. El historiador nada más tiene compromiso con la verdad.
7)      En suma, Sergio Romano está muy lejos de ser un historiador pero, si es, en cambio, propagandista y agitador del Partido Reaccionario Internacional (PRI), partido al cual públicamente ha reconocido pertenecer.

Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días