La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

¿Quién es Raúl Padilla López?


Raúl Padilla López, el Zar de la Universidad de Guadalajara, dice en su discurso de la FIL que el nuevo régimen, el de AMLO, debe abordar los problemas de corrupción e impunidad “sin vulnerar el régimen de libertades y derechos que hemos construido en las últimas décadas, conservando elementales equilibrios y contrapesos elementales en toda democracia”; que no hay que volver a levantar la pirámide de poder de la que el mismo Padilla forma parte, etcétera, etcétera; y se pronuncia contra las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión que atentan contra la autonomía y soberanía de los Estados y Municipios. Luego respalda la posición del próximo gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, relativa a las costumbres priistas y panistas de meterle la mano a su antojo al dinero de las Participaciones Federales a Estados y Municipios; por ende no quieren control sobre la manera en que más de 800 mil millones de pesos son gastados por estas instancias, sin fiscalización alguna; al respecto, la Auditoría Superior de la Federación, de tiempo atrás ha evaluado el ejercicio de esos recursos como un área de opacidad.
¿Quién es Raúl Padilla López? Álvaro Ramírez Ladewig, su mentor y hacedor político lo define como un traidor en su libro Historia de una traición; en esa obra Ramírez da cuenta de la manera en que Raúl Padilla organizó un grupo armado para, supuestamente, darle protección después de la muerte de su hermano Carlos Ramírez Ladewig. Luego, Padilla se alió con Carlos Salinas de Gortari quien le dejó modificar la estructura jurídica y política de la Universidad de Guadalajara para afianzar su control político, lo cual ya lleva más de treinta años, coincidiendo en tiempo con el despliegue de los gobiernos neoliberales en México, responsables del hartazgo que ahora critica Padilla.
Cabe recordar que un rector surgido del grupo de Padilla, impuesto por éste, de nombre Carlos Briceño, fue removido de su puesto cuando se negó a seguir formulando el presupuesto universitario en la casa de Padilla. Posteriormente, Briceño terminó con un tiro en la cabeza en el baño de su casa, supuestamente disparado por sí mismo.  Raúl Padilla dirige alrededor de diez empresas universitarias y es el mandamás de la U de G, en compañía de su hermano Trino Padilla, quien también ha sido rector; suele aparecer en las fotos atrás de personajes de la ópera, las letras, la política, el cine y otras actividades similares, adoptando un aire de mecenas con dinero público.
Padilla critica la pirámide de poder de la que forma parte desde su época de estudiante, pues fue presidente de la nefasta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), luego formó un grupo armado para proteger al entonces poder tras el trono de la Universidad, para después saltar a la rectoría, ser el Zar de la institución y un empresario de la cultura con dinero público. Es ese dinero que juzga puede dejar de llegar a sus manos para proseguir sus acciones de proyección personal, lo que le preocupa. De nuevo está en alianza con Enrique Alfaro, alianza rota después de que éste ganó la presidencia municipal de Tlajomulco de Zuñiga, hace unos años, y rechazó otorgar una cierta cantidad de secretarías que le pedía Padilla en pago. Por un tiempo el distanciamiento persistió, pero se volvieron a juntar en el proyecto del chuchismo perredista con el PAN. Ahora ambos defienden lo mismo: adueñarse del dinero público para sus propios fines. Enrique Alfaro Ramírez, por su parte, es hijo de un personaje de similar trayectoria a la de Raúl padilla López, pues es hijo de Enrique Alfaro Anguiano, un expresidente de la FEG que luego fue director de la Escuela Preparatoria Número 4, director del Departamento de Enseñanza Preparatoria, notario, secretario general de la Universidad de Guadalajara y
rector de la misma.

Dicen que el buen juez por su casa empieza; Padilla debe dejar de ser el Elbo Esther de la U de G y dejar de ejercer un poder que no le corresponde, caciquil y espurio.   
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días