La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

LA GENTRIFICACIÓN EN HERMOSILLO


                             
La gentrificación es el proceso de expulsión de la población del centro a la periferia, la reducción de la densidad de la población en aquella área y su sustitución por empresas industriales, negocios y ocupantes de mayores ingresos que los desplazados. El concepto proviene del inglés gentry, que significa alta burguesía. Quizá la primera referencia, al significado que se le atribuye, se deba a Federico Engels hacia 1865; si bien, el fenómeno es más característico de la segunda mitad del siglo XX. Como se sabe, el capitalismo se desarrolla plenamente en Inglaterra, la gentrificación es uno de los resultados de la revolución industrial.
La gentrificación se presenta en grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, así como en la Ciudad de México (colonias Roma, Juárez, Cuauhtémoc y Centro Histórico), Guadalajara y también, en Hermosillo. Este proceso tiende a ser visto como normal, pero es una manera de exclusión, desplazamiento y aprovechamiento de los sujetos de mayores recursos sobre los de menores ingresos, por ende, es una práctica que, entre otros efectos, propicia la desigualdad social.
Constituye una oportunidad para que los “desarrolladores”, a veces con la participación de recursos provenientes del sector  público, promuevan la densificación de la población --en las áreas en donde los sectores de menores recursos económicos fueron desplazados--, mediante la verticalización: construcción de grandes edificios departamentales que solo pueden ser ocupados por sujetos o familias de mayores ingresos.
La densificación de la población en las áreas previamente despobladas, se presenta como una estrategia para revertir el resultado de la gentrificación, pues las áreas centrales de las ciudades se convierten en desiertos nocturnos, lugares desolados, ya que los negocios cierran por las noches y campea la inseguridad por la presencia de vagos, malvivientes y delincuentes. Como es lógico, también incrementa el gasto público en vigilancia.
La dispersión de la población hacia la periferia, ocasiona: mayor gasto en obras de infraestructura, agua potable, drenaje  y alcantarillado, pavimentación, electrificación, gasto de los trabajadores y las familias en transporte, construcción de escuelas, pues las existentes en las áreas despobladas carecen también de niños y jóvenes, siendo ocupadas por oficinas públicas.
Es el caso de la escuela primaria Rosario P. de Carpio, la cual ofrece su frente a la calle Reyes y el costado sur a la calle Aguascalientes, respectivamente, en la colonia San Benito; una placa certifica su nacimiento en el año de 1954, ; medio siglo después los niños ya no jugaban en su enorme patio, del tamaño de una manzana, y ahora es ocupada por una oficina burocrática: la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).
En las condiciones de Hermosillo, las familias venden sus viviendas céntricas, entre otras cosas, por la instalación de bodegas, negocios y oficinas que propician el tráfico de numerosas  personas, la concentración de vehículos en el día, el ruido que producen y la basura que generan y abandonan a las puertas de las casas, aunado a la inseguridad que propicia el vacío que dejan las familias que se han marchado.
La respuesta adecuada a la gentrificación no es la densificación, sino la protección al uso del suelo habitacional. Si este problema se opera con los funcionarios responsables de que los negocios particulares invadan las áreas habitacionales, el resultado será el mismo que ha venido ocurriendo. Cabe decir que el favoritismo, el compadrazgo y el cohecho también son corrupción.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días