La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

"Globalización y hegemonía: elementos para una crítica del pensamiento dominante"


Raúl Ornelas resalta la conveniencia de estudiar con seriedad la idea de la globalización, por la importancia que tiene para explicar las relaciones mundiales.
Concibe la globalización "como el proyecto social que las fuerzas sociales hegemónicas tratan de imponer a escala planetaria."[1]
Las teorías de la globalización establecen dos procesos fundamentales que permiten caracterizar las transformaciones que ha ocasionado:
1° Hay un nuevo paradigma productivo basado en la informática y la computadora. Este aspecto tiene a su vez dos aspectos:
A) la producción manufacturera es intensiva en capital, uso de robots, máquinas herramientas de control numérico y de procesos manufactureros automatizados y flexibles (jus in time, just in case). El uso de métodos capitalistas en la organización del trabajo en casi todas las actividades sociales, especialmente en los servicios, y el uso creciente de la computadora en esos ámbitos.
B) El ritmo progresivo tecnológico se vuelve frenético; surgen y se desarrollan las tecnologías transversales que determinan la productividad social: informática y telecomunicaciones digitales.
Según los teóricos de la globalización son tres las fuerzas motrices de la globalización de las actividades empresariales, desde la perspectiva de la oferta: la posibilidad de integrar mundialmente la producción; el aumento notable de las mercancías producidas, especialmente en servicios; y la necesidad de amortizar las enormes y crecientes inversiones que se hacen en medios de producción, y en desarrollo científico y tecnológico.
2° Paulatinamente se homogenizan la demanda de bienes de capital y de consumo modernos: usuarios y productos se universalizan. Ello se explica por el uso de las nuevas tecnologías de producción. La homogenización de la demanda de bienes de consumo se debe a:
a) converge a nivel mundial el poder de compra de ciertos grupos sociales;
b) la comunicación telefónica, por T. V., computadoras y otros bienes de consumo eléctrico y electrónicos;
c) se homogeniza la publicidad por los medios;
d) los sistemas educativos estimulan el uso de las nuevas tecnologías.
La estrategia empresarial basada en el intercambio entre naciones es sustituida por una estrategia de inversión global.[2]
Dos conclusiones: 1° El autor afirma que desaparecen las grandes diferencias que ha habido entre países, regiones, y grupos sociales; conclusión que habría que matizar, porque las culturas regionales son lo suficientemente complejas como para asimilar una gran cantidad de cambios sin perder sus rasgos esenciales. 2° Los teóricos que fomentan la globalización llaman a eliminar todos los obstáculos a ésta; piden más privatización y liberalización o desregulación.[3]
El núcleo tecnológico del capitalismo lo constituye hoy en día: los semiconductores, los programas informáticos, la fabricación de computadoras, las telecomunicaciones, y las tecnologías de producción.
Contrario a la idea de que los procesos productivos se vuelven homogéneos de manera creciente, Ornelas sostiene que "estas jerarquías adoptan un carácter nacional, y no transnacional..." Esto significa que los grupos económicos de ciertos países tienen preponderancia en uno o algunos de los cinco núcleos tecnológicos arriba citados.[4]
De la lectura del texto de Ornelas se pueden privilegiar las siguientes conclusiones:
1) "La globalización es, en suma, un modo de la internacionalización de los capitales, y no un principio de organización social, según el cual, el sueño de la 'libertad de los mercados' abriría nuevas vías para el desarrollo de la humanidad."[5]
2) "En estos inicios de siglo, es cada vez más claro que el único camino que la mayoría de los mexicanos tenemos para ganar una vida digna es resistir a la globalización."[6]
El autor menciona cuatro ámbitos en donde se debe exacerbar la resistencia:
1) En el plano financiero: contra el FOBAPROA-IPAB; contra el injusto saqueo del rescate a los banqueros; y por redefinir el papel de la banca.
2) En la conservación de nuestros recursos naturales; contra la privatización de la industria petrolera y eléctrica, y de las regiones ricas en biodiversidad.
3) En la conservación de las conquistas sociales; en la defensa y mejoramiento del sistema educativo y de salud, entre otros.
Para recuperar la soberanía alimentaria; una verdadera reforma agraria (reparto de la tierra y desarrollo productivo); defensa del patrimonio genético de vegetales, animales y seres humanos; todo lo cual está siendo convertido en propiedad de las empre


[1] En José Luis Calva (Coordinador). Política económica para el desarrollo sostenido con equidad. Tomo I. Ponencia de Raúl Ornelas: "Globalización y hegemonía: elementos para una crítica del pensamiento dominante". Casa Juan Pablos, Universidad Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. México, 2002. p. 22.
[2] . Ob. Cit. p. 26.
[3] . Ibid.
[4] . Ob. Cit, p. 31.
[5] . Ob. Cit. p. 39.
[6] . Ibid.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días

Archivo del blog