La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

LA COMPLEJIDAD SOCIAL EN MÉXICO



La década de los ochenta mostró tanto la complejidad de la estructura social como la ineficacia del régimen político imperante, incapaz de enfrentar la crisis económica que asoló al país, y a un presidente de la república que consideró como su principal mérito: haber evitado que el país se nos deshiciera entre las manos. Lo mostró a él y su gobierno incapaces de responder a la sociedad en momentos en que también la naturaleza parecía decidida a ponerlos a prueba. El cismo del 19 de septiembre de 1985, que afectó a la ciudad de México y a otros estados del centro y occidente del país, obró el efecto casi mágico de poner en pié a la sociedad de manera espontánea, se hizo presente ese ente que los teóricos denominan sociedad civil, la cual rebasó al Estado semiparalizado.
Podríamos considerar que hay tres momentos que impulsan a la sociedad civil a ponerse en movimiento:
1. El terremoto de 1985.
2. Las elecciones presidenciales de 1988, y…
3. La insurrección indígena del 1° de enero de 1994.

El papel de la sociedad civil
Hoy está perfectamente claro que la democracia no se agota en la lucha electoral entre los partidos políticos, y tampoco en las formas representativas de las democracias occidentales. Si bien los partidos políticos son necesarios porque de alguna manera expresan la manera en que se divide la sociedad y, también de alguna manera, promueven la participación de los ciudadanos; también es cierto que estos agrupamientos fácilmente se separan de la sociedad, y definen objetivos que sólo tienen sentido para los miembros de esos institutos políticos, para la clase política o para la sociedad política. También es verdad que los partidos políticos con frecuencia inhiben la participación social, no promueven la evaluación de los programas de gobierno por la sociedad, coartan el acceso a la información y no son corresponsables con los programas que aplican.
Por eso la organización independiente de la sociedad civil es necesaria. La realidad reveló su complejidad en forma de frentes, movimientos, redes, uniones, comités, etcétera. En México, por ejemplo, la presión pacífica de un movimiento cívico-político ha impedido hasta hoy que se entregue el petróleo a los grandes consorcios extranjeros, y está por definirse si se deja la ventana abierta a la privatización de ese recurso natural, fundamental para nuestra vida independiente y simplemente para nuestra vida.
El fortalecimiento de la sociedad civil es un proyecto diferente al que se implanta en México y que ha venido fortaleciendo a la sociedad anónima, en detrimento de aquella. Mientras que la sociedad anónima agrupa a personas que tienen una finalidad económica y participan con un capital que dividen en acciones, y sus socios limitan su responsabilidad al importe de las acciones suscritas, la sociedad civil es otra cosa: es la que siempre responde por los quebrantos que ocasionan aquéllos.
Siguiendo a Antonio Gramsci denominaremos sociedad civil a los grupos arrojados o desprendidos de las actividades económicas que adquieren organicidad. Por eso las OSC se encuadran en el proceso de formación de sociedad civil. Podríamos atribuirles dos características:
1) La relación entre sus miembros no es jerarquizada; por esta razón no hay entre ellos obligaciones de mando y obediencia, es decir, son de carácter social más que político. Sabemos que las obligaciones se vuelven políticas cuando están reforzadas por un mando jerarquizado, los miembros ocupan diversos papeles, y reconocen la necesidad de apoyar a la institución a la que se le ha conferido el derecho de mando.
2) Las OSC no son esencialmente organismos económicos, aunque pueden promover el desarrollo económico, no son por tanto sujetos de la legislación fiscal ni de crédito. Es más hasta hace poco no se había podido concretar una legislación sobre ellas. El gobierno federal tuvo que recurrir al anzuelo de los apoyos económicos federales para fabricar una ley que le permita incidir en las OSC que recurran a usar recursos públicos. En ese tenor, el Congreso General decretó la ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, el 15 de diciembre de 2003, y fue expedida por Vicente Fox el 30 de enero de 2004. Se trata del viejo recurso político priista de estatizar las relaciones sociales, pero ahora desde el ámbito del panismo.
En las democracias occidentales ha cobrado relieve la conformación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), o como son mejor conocidas por nosotros: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para acentuar su independencia del poder constituido.
A pesar de la propaganda adversa que se efectúa contra las OSC en algunos países, como es el caso de México, han cobrado relieve a nivel internacional: existe un Comité de Enlace del Banco Mundial con ellas, ya que a éstas les preocupa el impacto de los proyectos que son apoyados por ese organismo financiero internacional. Algunas OSC disfrutan de la condición de observador en el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono. En mayo de 1993 el Fondo Monetario Internacional (FMI) organizó un seminario sobre macroeconomía y medio ambiente abierto a la participación de las OSC; sin embargo, el diálogo entre ambos es esporádico.
La fuerza de las OSC se encuentra en el interior de cada país, y consiste en la presión que ejecuta para obligar a los gobiernos a ceñirse a los Principios de Buen Gobierno, reconocidos por la comunidad mundial.
Las OSC pudieran definirse como: “entidades independientes, promovidas por técnicos y profesionistas comprometidos con un asunto social que los vincula a los sectores populares, y en torno al cual se definen programas y líneas de acción”.
Mientras que en América del Sur las OSC tienen un papel significativo desde hace mucho tiempo, en México son relativamente recientes, debido a la acción omnipresente del Estado mexicano que invadió la esfera de la sociedad civil, y a que ese espacio también era atendido por algunas universidades públicas que no constreñían su compromiso a las funciones de docencia y de investigación, sino que también contemplaban la extensión universitaria entendida de manera muy amplia. Universidades públicas como las de Puebla, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, y otras en menor escala y proyección, hacían una activa política de extensión universitaria que las vinculaba con campesinos y colonos sin necesidad de formar OSC; se ocupaban de distintas tareas que iban desde la promoción del conocimiento y la cultura hasta la protección del medio ambiente, elementos culturales, y grupos marginados, etcétera.
Las OSC se mueven en torno a los siguientes ámbitos:
1. La asistencia social, basada en el paradigma de la caridad cristiana
2. La filantropía.
3. La solidaridad de clase.
4. La promoción del desarrollo que las vincula con la cooperación.
De esos ámbitos se desprenden las siguientes líneas de acción:
1. La democracia.
2. El medio ambiente.
3. La movilización contra el Tratado de Libre Comercio, que las vinculó con otras OSC del mundo.
4. El conflicto indígena que estalló el 1° de enero de 1994 en Chiapas estimuló la participación de los más diversos grupos sociales, quienes reconocieron la justeza de las demandas de los pueblos originarios. Catorce OSC de Chiapas formaron la Coordinación de Organismos No Gubernamentales de San Cristobal por la Paz (CONPAZ). Durante los primeros tres meses del conflicto participaron cerca de 450 OSC mexicanas y unas 150 internacionales. La importancia de la participación de las OSC fue tal que el gobierno mexicano se vio obligado a suspender la guerra tan solo diez días después de iniciada; el subcomandante Marcos reconoció: la sociedad civil nos impuso la paz.
5. La promoción de los derechos humanos es otra línea de acción con la que las OSC, principalmente externas, lograron socavar la tradicional impunidad de los organismos que administran la “justicia” en México. Allí hay que incluir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) yal grupo estadounidense American Watch. En México tiene relevancia la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, y la Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos.
6. La defensa del patrimonio familiar definió otra línea de acción, en la que cabe destacar al agrupamiento conocido como El Barzón.
7. Cabría incluir otra línea de acción: la de los ahorradores defraudados por las cajas de ahorro en muchas partes del país.
8. La promoción del desarrollo rural. En octubre de 1996 se efectuó un Foro sobre el Papel de las Organizaciones Civiles en la Promoción del Desarrollo Rural en México, en Tepic Nayarit, con la participación de 28 OSC. Se dijo que crearían una gran red de organizaciones civiles para apoyar al campo, basados en la experiencia de estados como Chiapas y Oaxaca en donde a la fecha existían más de 2 mil OSC. Representantes de diversas organizaciones, entre las que se incluían a Estudios Rurales y Asesoría (ERA) de Oaxaca, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), sección Chiapas, el Colegio de la Frontera Sur, el Grupo Sierra Gorda de Querétaro, Cencos y otros, dijeron que las OSC han proliferado en el país ‘“porque el pueblo ya no quiere callar y obedecer”’. Dijeron que el punto prioritario era apoyar a los indígenas nayaritas afectados por el uso de agroquímicos; en esa entidad, como en muchas otras, se utilizan herbicidas, pesticidas y otros químicos sin cuidado, y el resultado es que cientos de huicholes y coras se enferman, agravan y mueren sin que haya proyecto alguno para atenderlos. Señalaron que buscarían asesoría en Cuba para sustituir esos químicos. (La Jornada. 24 de octubre de 1996).

La organización de la sociedad civil obligó al régimen político a formar distintos organismos públicos, entre los que tenemos los siguientes:
1. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creada en junio de 1990 para dar alguna respuesta al asesinato de la abogada Norma Corona, ocurrido en 1989, en el cual se implicaba a un funcionario público de alto rango. El gobierno de Carlos Salinas de Gortari quiso dar una imagen favorable a sus críticos en Estados Unidos, quienes veían con desconfianza que su gobierno firmara un Tratado de Libre Comercio con México.
2. La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) fue creada para dar respuesta a las demandas de distintas organizaciones sociales: una de ellas es la exigencia de las OSC del mundo que desde los años setenta vienen exigiendo la protección del medio ambiente y del entorno ecológico; también fue una respuesta a la toma de conciencia de ciudadanos de importantes núcleos urbanos, tales como: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; a la lucha de los ecologistas contra la instalación de la planta nuclear de Laguna Verde en el norte de Veracruz; a las reiteradas quejas por la polución en el valle de México; a las demandas externas que lanzaron un embargo atunero contra México; y sobre todo, por el papel que el desarrollo sustentable ha cobrado en el mundo a partir de la Cumbre de Río de Janeiro. La Semarnap absorbió muchas de las funciones de su antecesor: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) e incorporó nuevas. Se creó el Instituto Nacional de Ecología. La Semrnap buscó la interlocución con las OSC.
3. El Instituto Federal Electoral (IFE) se integró por la demanda de la sociedad civil y política para ciudadanizar la organización de los procesos electorales. La reforma electoral de 1994 permitió la incorporación de seis consejeros ciudadanos al IFE. La nueva reforma ha permitido ciudadanizar a ese organismo y, según algunos, habría creado el cuarto poder: el poder electoral independiente. Por errores propios el IFE ha perdido el crédito público y ya sólo una minoría cree que pueda cumplir el mandato Constitucional de que: “En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.”
4. Programa Nacional de la Mujer. En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que regenteó Ernesto Zedillo se creó un apartado específico para establecer un Consejo Consultivo del programa Nacional de la Mujer, integrado por varios representantes de institutos políticos y OSC. El 21 de abril de 1996 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, que creó el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000, cuyo radio de acción abarcó prácticamente a todas las dependencias federales. Dulce María Sauri fue nombrada Coordinadora General.


Contradicciones
En el porfiriato se hablaba de la beneficencia privada, allí encontraron acomodo organizaciones privadas, de inspiración religiosa, basadas en la caridad cristiana: a) de carácter filantrópico (servir a otros); b) de compromiso individual (ayudar a un discapacitado, un enfermo, alguien que necesite asistencia médica o alguna atención especial). Así, existe una asistencia social privada, y una asistencia pública de menor alcance para lo cual se concibió el concepto: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en 1977.
Hoy se habla menos de la asistencia social, se arguye que integrando la familia se evita la violencia intrafamiliar, el abandono y el desamparo de los miembros más vulnerables de ella. Por eso se propusieron instrumentos y acciones para prevenir la desintegración familiar y evitar que los individuos lleguen a necesitar los servicios de asistencia social.
Al mismo tiempo el gobierno empezó a hablar de que la seguridad social expresada en el IMSS, en el ISSSTE y en los sistemas de cobertura estatal y universitarios, habían llegado a su límite. Por un lado se dice que 50 millones de mexicanos tienen acceso o derecho a la seguridad social y, por otro, la asistencia social atiende problemas que en los años setenta u ochenta no parecían frecuentes: violencia en la familia y maltrato y/o abandono de personas vulnerables.
Estos fenómenos multiplicados por la falta de empleos, bajos salarios, deterioro de los servicios públicos, y otros de factura semejante, agrupados bajo distintas categorizaciones de pobreza, se atribuyen a la crisis económica, figura fantasmal que no admite responsabilidades individualizables. Lo cierto es que para enfrentar esa situación las familias recurren a crear nuevos esquemas de sobrevivencia: la madre y otros miembros de la familia se incorporan a realizar algún trabajo; alguno, o algunos, de los miembros de la familia emigran a Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá, para enviar dinero a la familia; los hijos retrasan el tiempo para dejar el nido familiar; y, en fin, se da un fenómeno contradictorio: a la vez que se refuerza la solidaridad familiar y social, aumenta la violencia intrafamiliar y social. Dos caras del “desarrollo con pobreza”.
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