La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

Pueblo de Jalisco desaparecerá por construcción de presa para dar agua a León Guanajuato


En este hermoso lugar existe un pequeño poblado en peligro de desaparecer por la construcción de una presa que ya ha empezado a ser conocida como El Zapotillo.Temacapulín (Temaca, para sus habitantes) pertenece al Municipio Cañadas de Obregón distante poco más de cinco kilómetros en línea recta. Está ubicado a 21° 9’ 0” Norte y 102° 43’ 0” Sur, según un dato local; y según el Google Earth a 21 ° 11’ 01” Norte y 102° 42’ 02” Sur. Se ubica a 41 kilómetro y medio al norte, también en línea recta, de la ciudad de Tepatitlán de Morelos Jalisco. Se sitúa a la orilla del Río Verde que viene de Los Altos de Jalisco y se junta con el Río Santiago en la Barranca de Oblatos al norte de Guadalajara. Se encuentra a una altura de 1680 metros sobre el nivel del mar y posee 343 habitantes y, de acuerdo a un joven que cuidaba un establo, hay otros tres mil fuera del poblado.



Posee esta hermosa iglesia construida hace 250 años, elevada al rango de Basílica hace 50 años, y de Parroquia hace 35. En una página web del Prebítero del pueblo se acusa a los gobiernos federal y estatal, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) de haberlos tricionado, y denuncian a los traidores en Jalisco y muy cerca, de haber propuesto levantar 25 metros más la cortina de la presa de El Zapotillo, con lo cual el agua los habrá de alcanzar irremediablemente.



Esta lápida del año 1905 en un antiguo panteón, en una colina del pueblo, da cuenta de la antiguedad de Temacapilín, el cual es varias veces centenario y desaparecerá para dar agua a León Guanajuato.



El proyecto de la presa El Zapotillo fue iniciado en el gobierno del Presidente Vicente Fox, quién fue impulsado políticamente por los empresarios de León, y de esa manera les retribuye el adeudo. En Jalisco el proyecto fue empujado por el gobernador panista Francisco Ramírez Acuña, y si tomamos en cuenta que el actual Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez y el Presidente de la República son panistas, los habitantes de Temaca no tienen para donde hacerse. Han hecho plantones frente al Congreso local, realizado encuentros con ecologistas de otras partes del país y de centroamérica e, incluso, estuvo allí Andrés Manuel lópez Obrador quién les prometió su apoyo decidido, pero la maquinación para desaparecer este precioso pueblo sigue en marcha. Sus habitantes están furiosos y valoran a los gobiernos panistas igual de corruptos e insensibles que los priístas, pero se defienden como pueden: los carteles y leyendas en las casas anuncian que tienen hijos y no abandonarán el pueblo a pesar del peligro. Entre las bellezas que desaparecerán para siempre para dar paso al enriquecimiento de unos cuántos está la hermosa cascada que se lanza al vacío una y otra vez durante varios meses del año. A un lado de ella está un balnerio muy visitado que también será cubierto por las aguas del Río Verde.

Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días

Archivo del blog