El derrumbe de la bipolaridad ocurrida en los
años ochenta no sólo produjo el triunfo de nuevas hegemonías sino también de
nuevas categorías del pensamiento, algunas de las cuales tienen por novedad
únicamente el replanteamiento.
Ese discurso considera erróneo no advertir la presencia de una
nueva conceptuación impuesta por la realidad de los cambios ocurridos en la
década de los ochenta y noventa del siglo XX.
Las categorías con que tratan de significar la realidad actual
evidencian:
a) el debilitamiento de los
planteamientos de la soberanía nacional ante el discurso filosófico de la
globalidad;
b) el oscurecimiento de los
derechos de los pueblos ante el de los individuos;
c) la suplantación del concepto
de justicia social ante el antiguo y abstracto concepto de justicia;
d) la suposición de que
terminaron las luchas de liberación nacional en favor de la inserción o la
integración en la órbita de las potencias hegemónicas;
e) de nueva cuenta se habla del
enterramiento de la lucha de clases o lucha social ante la solidaridad
humanitaria o de corte empresarial.
f) Se habla del fin de las
ideologías en favor de la lucha ecológica para salvar el planeta. Este sería el
tema capaz de organizar el nuevo orden mundial. (1)
El afianzamiento del poder
monopolista mundial debilitó seriamente la soberanía de los Estados nacionales
y, con ello, a las corrientes nacionalistas, antiimperialistas y
marxista-leninistas. Todo esto obligó a estas posiciones a replantarse la
realidad y construir o reconstruir sus posiciones teóricas. El debilitamiento
de la ideología en que se sustentaban llevó a varios individuos a buscar
refugio en la trinchera del neoliberalismo, la trinchera contraria que antes
combatieron. La crisis capitalista mundial actual y el ascenso del nacionalismo
y la lucha social, puede traer a algunos de ellos de regreso de nueva cuenta.
En nombre de los derechos del individuo, de la lucha contra el
terrorismo y el narcotráfico, la promoción de la democracia, el
"libre" mercado, la protección del medio ambiente, o de la lucha
contra el intervencionismo de los pequeños en los pequeños países, se ha
esgrimido el derecho de las potencias dominantes para justificar su propio
intervencionismo (casos de Irak, Libia, Yugoeslavia, Afganistán, Colombia, la
llamada "Triple Frontera" (Brasil, Argentina y Paraguay), la amenaza
angloamericana a la inmensa y rica región del Río Amazonas en Brasil, o de la
propuesta angloamericana para crear una fuerza interamericana de intervención
que supuestamente proteja la democracia en América Latina). Este aspecto
recuerda el celebre Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de
los años cuarenta, o los peores momentos de la Organización de los Estados
Americanos (OEA).
Otros conceptos claves para la convivencia entre las naciones del
mundo también se debilitaron, incluso aquellos reconocidos por la Carta de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), como es el caso de los principios de
no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos, debido al abuso
que algunos gobiernos hicieron de ellos. Los poderes hegemónicos hablan de
soberanía limitada, especialmente cuando se refieren a los derechos humanos, la
democracia, el terrorismo y el narcotráfico, lo cual implica la redefinición
del concepto de soberanía.
La limitación de la soberanía no se reduce a los países
subalternos sino también a los dominantes. Las grandes corporaciones han
limitado la soberanía de los Estados, azuzando a organismos e instituciones
como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea
(UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos a tomar
decisiones transgubernamentales. El hegemonismo impuso en los hechos la
modificación de aspectos sustanciales de la Teoría del Estado, con efectos
adversos sobre los países del "Tercer Mundo". (2)
Aunque el discurso de la globalización tiene bases epistémicas se
está usando para reconvertir la dependencia, y para ocultar los efectos
políticos y sociales de las medidas adoptadas por las élites neoliberales de
los países subdesarrollados. La reconversión de la dependencia es en gran
medida la recolonización de los antiguos países dependientes, porque la
globalización involucra aspectos nuevos y viejos. (3)
La ideología que conduce el proceso globalizador ha sido
denominada como neoliberalismo, algunos de sus principios fundamentales son los
siguientes: a) el mercado debe regular los salarios, b) deben desaparecer los
intermediarios entre el capital y el trabajo (los sindicatos), c) los
trabajadores deben financiar totalmente la seguridad social, d) se debe
suprimir la regulación cambiaria, e) no se puede calificar como mala a la
competencia deshonesta, f) las comercializadoras de exportaciones deben suplir
a los exportadores-productores tradicionales, g) se deben bajar los impuestos a
las empresas y aumentarlos al consumo, h) el Estado debe privatizar sus
empresas y dejar que el mercado regule la economía sin intervención del Estado,
i) la protección al ambiente no es más que una responsabilidad moral de los
empresarios y, j) los pobres son los causantes del ahorro insuficiente, entre
otros muchos principios de ese estilo. Se trata pues de una ideología de
dominación mundial. (4)
La globalización
El concepto globalización se refiere a una serie de tendencias
recientes en el capitalismo mundial, aunque sus etapas anteriores pueden
rastrearse mucho atrás en la historia. Las tendencias serían las siguientes:
1. Con el vocablo se refieren a la llamada tercera revolución
tecnológica e industrial en los campos de la electrónica, la informática, la
automatización, el uso de los nuevos materiales, y la biotecnología, utilizados
en los procesos productivos.
2. También se utiliza para referirse al esquema productivo global
que integra a varios países mediante la descentralización de una serie de
procesos (producción de partes, componentes y servicios).
3. Suele usarse para designar la integración acelerada de las
economías nacionales a los mercados globales, proceso impulsado por la apertura
comercial y la eliminación de las barreras al libre flujo del comercio y la
inversión.
4. El concepto está directamente asociado a la formación de
grandes bloques regionales, a saber: el de Europa, el de América del Norte y el
de Asia, lidereados por Alemania, Estados Unidos y Japón, respectivamente.
5. Globalización es un concepto que da cuenta muy bien de la
conformación de alianzas estratégicas entre países y empresas, partiendo del
aprovechamiento de las ventajas competitivas y la complementación productiva.
6. Con él se refieren a la llamada crisis de las ideologías y de
los esquemas teóricos que han explicado el capitalismo. La crisis de tales
esquemas y teorías tiene mucho de batalla ideológica para clausurar
determinadas visiones del mundo y de la sociedad. Es por eso que la tendencia
ideológica que se proclama vencedora de la guerra fría (el neoliberalismo) se
presenta como la única capaz de explicar el proceso globalizador. (5)
7. Sin embargo, la crisis económica del capitalismo mundial actual
ha tirado por tierra estas pretensiones.
Código de comportamiento neoliberal
La ideología neoliberal ha postulado un conjunto de convenciones,
ideas y conductas deseables, identificado por ellos como código ético. Como la
ética no puede ser codificada nos resistimos a llamarlo de esa manera, por lo
que simplemente diremos que se trata del deber ser neoliberal. Esas normas son las
siguientes:
1. El gobierno debe promover el cambio estructural (Formular las
leyes, las políticas y tomar las decisiones que permitan transferir los bienes
públicos y sociales al sector privado). En esa tarea no es suficiente la acción
de las empresas ni el código de comportamiento que promueven, la acción del
gobierno es esencial en la promoción de los intereses privados.
2. El gobierno debe reformar la administración pública, reducir la
burocracia y aumentar el sueldo de los altos mandos.
3. El gobierno debe vigilar estrictamente las actividades de la
burocracia.
4. La privatización de las empresas y los servicios públicos
permite reducir la burocracia. México podría reducir la burocracia en un 60 %
si privatiza sus servicios públicos ha recomendado Stephen B. Young Director de
Caux Round Table, firma internacional promotora de la ética empresarial en las
corporaciones.
5. Según los teóricos del neoliberalismo por razones ideológicas y
conceptos equivocados de justicia social, la mayoría de la gente desconfía de
los hombres de negocios y prefiere a los burócratas, aunque la corrupción y los
sobornos encarezcan los servicios públicos.
6. Esos mismos teóricos aseguran que los empresarios aportan al
gobierno pragmatismo, competitividad y eficiencia, pero los empresarios pueden
frustrarse al descubrir que los resultados en la administración pública no son
tan positivos como en la empresa.
7. Como la norma es privatizar las empresas públicas, porque según
las teorías de corte empresarial los empresarios son más eficientes, el
gobierno debe buscar a los mejores socios para desincorporar (privatizar)
empresas públicas, desrregular (eliminar las leyes que protegen a los bienes
nacionales, públicos y sociales), y dar reglas claras que eliminen trabas
burocráticas y cotos discrecionales.
8. Según los neoliberales los mexicanos nos especializamos en
trámites, razón por la cual el gobierno debe simplificar la administración
pública y eliminar el burocratismo.
1. MEMORIA. Número 40. Marzo de 1992. Artículo: "La crisis
del Estado y la democracia en el sur" de Pablo González Casanova. p. 33.
2. Op. Cit. p. 34.
3. Op. Cit. pp.
34-35.
4. La Jornada. 26 de septiembre de 1999.
5. El Financiero. Informe Especial. 12 de marzo de 1995.