La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

El coup d’ état de Claudia III







En una serie de artículos, convertidos poteriormente en un libro, Carlos Marx analiza el golpe de Estado de Napoleón III, en Francia, el mes de diciembre de 1851. Enfrentado contra diferentes fracciones de la burguesía francesa, representada en la Asamblea Nacional, decide ante la política timorata de la tal burguesía, dar un golpe de Estado eliminando un poder que limitaba su propio poder, de pretensiones omnímodas. Napoleón le petit había llegado al poder en medio de la lucha de clases que enfrentaba a las distintas clases y sus fracciones en Francia y, así fue que: “un personaje grotesco y mediocre [pudo} representar el papel de héroe.”
Al inicio Marx parafrasea a otro gran filósofo, diciendo: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.”
La burguesía había aniquilado a la prensa revolucionaria, sometido las asambleas populares a la vigilancia policiaca, disuelto la Guardia Nacional, decretado el estado de sitio, suplantado los jurados populares por comisiones militares. El golpe de Estado permitió a Napoleón III efectuar todo eso contra la propia burguesía.
Las tragedias y las farsas parecen repetirse en la historia, Claudia III representa la farsa para concentrar el poder en su persona y convertirse en dictadora. Ha efectuado un golpe legislativo en momentos en que la representación en el congreso del Estado de Sonora carece de legitimidad, con el fin de anular la representación social legítima, ganada en las urnas el primero de julio del año en curso. La reciente reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora, aprobada por la legislatura de la cual lo único que puede decirse es “que lo bueno es que ya se va”, lleva el fin de erigir a Claudia III en monarca local, sin dar cuentas a nadie. Esa y no otra son  las razones de las reformas constitucionales para que los partidos o coaliciones no puedan tener más de 21 diputados; la eliminación del fuero y de los fondos legislativos que puedan permitir a los legisladores realizar algunas de sus funciones sociales, presentados como discrecionales; la obligación para que el Poder Judicial esté obligado a informar anualmente sus actividades; y que ella pueda  hacer ‘‘observaciones’’ y ‘‘reconducciones’’ del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado y obligar a que las iniciativas deban ser aprobada por dos tercios de la legislatura (mayoría calificada), en lugar de mayoría simple (la mitad más uno). Y otras reformas más, pero del mismo talante.
La caricatura, que aparece arriba, fue elaborada por Hernández, para el periódico La Jornada, del día 9 de agosto del año en curso, se apropia del verdadero sentido de la controvertida reforma de la  Constitución Política del Estado de Sonora, en curso.

Otra caricatura, aparecida en el mismo periódico: La Jornada, del día de hoy 10 de agosto de 2018, elaborada por Helguera, recuerda el cuento de Blanca Nieves, la reina pregunta: 
--Espejito, espejito ¿quién es el Estado? y el espejo le contesta:
-- Tú en mi cristal lo eres, pero allá en el bosque existe Olga Sanchez Cordero. 

También trae a la memoria a Varguitas, el presidente municipal de San Pedro de los Sahuaros, en la película: La Ley de Herodes,  El funcionario que lo designa de dedaso le entrega la Constitución y le dice:       
--Allí donde dice Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ese eres tú. Por lo que Varguitas se puso a modificar la Constitución de la República, atribuyéndose todos los poderes.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días