La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

LÓPEZ OBRADOR EN LA ENCRUCIJADA


López Obrador dijo en su toma de posesión que no nos iba a fallar. Ha llegado el momento de probarlo. En la conferencia vespertina de hoy 16 de abril, sobre el coronavirus, tanto el subsecretario Hugo López Gatell como un médico de nombre José Ignacio Santos Preciado, que afirma saber de bioética, anunciaron, uno más claro que el otro, que está preparado un documento para cernir la atención a los pacientes que lleguen a solicitar auxilio médico en caso de contagiarse del mal que hoy azota al mundo. En dicho documento se establecen prioridades en la atención de los enfermos: los adultos mayores son descartables, ni más ni menos. Se pretende sea avalado como decreto por el Presidente y, de hacerlo, estará tirando por la borda sus promesas.
Dicen los médicos de marras que el mencionado documento, intitulado: “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica” se apoya en principios bioéticos y jurídicos, lo cual no pasa de ser una mera afirmación sin sustento; en lo que sí se apoya es en la filosofía utilitarista asumida durante sus años de estudio en Estados Unidos. No existe ningún criterio humano para escoger entre la vida de una persona u otra. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 1°, expresamente prohíbe discriminar a una persona por razones de edad. Ya verá el Presidente si se deja manipular por los huérfanos de Felipe Calderón. Por cierto, todas las referencias en que sustentan su Guía proceden de los países que ahora tienen miles de muertos, precisamente porque los gobiernos neoliberales de esos países “desarrollados” ignoraron la salud pública. De esos sistemas de salud extrajeron sus “principios” de bioética. Por lo menos tres de las 17 referencias están extraídas de la Universidad de Stanford, donde el principal impulsor de la guía realizó sus posgrados.
A estos personajes les falló la estrategia. En el arte militar se entiende que la prioridad consiste en impedir el ingreso del enemigo a la fortaleza que se defiende, pero estos escogieron dejarlo entrar y pelear casa por casa. No controlaron los aeropuertos, uno tras otro fueron llegando los turistas que tuvieron dinero para pasearse en el extranjero –así lo expresó el Presidente de Argentina--, sin que los “estrategas” del desastre dictaran alguna medida de contención, como finalmente lo tuvo que hacer China; dejaron entrar el problema y ahora se combate dentro de casa.

Trece miembros del Consejo de Salubridad General votarán el documento de los “científicos y bioéticos” que pretenden se convierta en decreto. En todo caso, el Presidente debe someter el documento a consulta pública. Lo ha hecho antes con temas menores. Todavía espero que como buen beisbolista el Presidente reflexione, les quite la pelota y meta jugadores emergentes, es hora de que empiece a dirigir el partido con el librito.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días