La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera edición en el mes de febrero de 1991. En el libro: "La educación en México en mil libros" de Alfredo Mendoza Cornejo, editado por la Universidad de Guadalajara, se comenta de él lo siguiente: "Historia analítica que se aboca a la comprensión de la lucha entre diversas corrientes ideológicas y de poder por crear la Universidad y, posteriormente, por sentar su hegemonía, a fin de hacer de la institución una plataforma política, mediante el vínculo del quehacer universitario con la política partia."

  • Batalla de Puente de Calderón

    A medio camino entre Guadalajara y Tepatitlán de Morelos Jalisco se encuentra Puente de Calderón. Aquí se libró una batalla histórica entre el ejército Insurgente comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla y las tropas realistas dirigidas por el brigadier Calleja un 17 de enero de 1811. El resultado condicionó la libertad de los mexicanos hacia el futuro y costó miles de vidas de patriotas

  • CASA HISTÓRICA EN TLAQUEPAQUE JALISCO

    "Casona antigua del siglo XIX y lugar donde se firmó la adhesión al Plan de Iguala por el General Pedro Celestino Negrete para la Consumación de la Independencia el 13 de junio de 1821 acto por el cual, la Antigua Nueva Galicia, se adelantó por tres meses a la Nueva España y con esto se acabó el reinado militar y opresivo, que al derrotar a Hidalgo en la Batalla del Puente de Calderón, quedó en el poder de 1811 a 1821."

  • INTERIOR DE LA CASA DE VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta agradable casa y con un clima envidiable vivió Villa con parte de su escolta de Dorados

  • AVES EN LA LAGUNA DE SAYULA JALISCO

    La Laguna de Sayula es un humedal que da refugio a una gran variedad de aves migratorias y nativas.

  • CASA DE PANCHO VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta casa habitó Pancho Villa cuando perseguía al huidizo gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez

  • HOSPITAL EN QUE SE ATENDIÓ AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

    En esta casa de Teocuitatlán de Corona Jalisco funcionó un hospital en donde se atendió al general Lázaro Cárdenas en 1923. Cárdenas resultó herido en la batalla del Tapanco que perdió contra las fuerzas del general Rafael Buelna.

  • LA TERCERA GUADALAJARA

    En la foto la iglesia de Tlacotán Jalisco. En las cercanías de este lugar se asentó la tercera Guadalajara.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera reimpresión, julio de 2004, en los Talleres Gráficos de la Universidad de Sonora.

  • LA PRIMERA GUADALAJARA

    Guadalajara fue en sus inicios una población errante. En las inmediaciones de Nochistlán Zacatecas (que aparece en la foto) fue establecida por primera vez, el 5 de enero de 1532.

  • EL HOMBRE DE LOS PINOS EN ESPAÑA

    El español Antonio Solá autor de la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, durante las elecciones presidenciales de 2006, llevó la batuta en Madrid de la difusión del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, para atraer inversiones de ese país, y planteó la casi segura privatización energética en México. Tomado de La Jornada, 30 de mayo de 2008. 1532.

LA BUROCRACIA UNIVERSITARIA SE CONSULTA A SÍ MISMA



La burocracia universitaria se consulta ella solita, consulta sin profesores y alumnos en la universidad; mirándose al espejo se encontrará necesaria e, incluso, indispensable; esgrimirá indicadores gratos a la ANUIES, se escudará en la autonomía universitaria, la suya, pues la burocracia es la única autónoma, ya que no toman en cuenta a los protagonistas del trabajo académico. Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?

Consulta encabezada por un órgano de gobierno sumamente cuestionado, sobrerrepresentado, con consejeros electos mediante un mal disfrazado dedazo y, otros, en segundo grado; organismo elitista, dominado por el reactor/a, apoyado en los vicerrectores y los directores de división, personajes que juntos integran casi la mitad del llamado Colegio Académico.

Se podrán tomar fotos de la burocracia “deliberando” para ser publicitada en el portal de la administración universitaria, serán algunos, pues la burocracia universitaria es mayor que el personal académico: “la comunidad universitaria” ha sido consultada.

La consulta no irá más allá del marco fijado por las autoridades de la Uni-Son en su convocatoria: debe basarse en la Ley 4 y en la Ley General de Educación Superior. Entonces, ¿para qué es la consulta, si todo lo sacarán de la legislación que, por otro lado, no cumplen?

Aducirán que si bien la Ley 4 es perfectible, la reforma no procede si los autónomos –las autoridades de la institución—no están de acuerdo; en todo caso, una reforma cosmética no le viene mal a la tal ley, maltratada por sus treinta años de vida y el incumplimiento cotidiano de sus artículos. En todo caso, se pueden cambiar cositas para que todo siga igual.

Compartir:

Más funcionarios que profesores en la Universidad de Sonora

 

La Universidad de Sonora tiene más personal administrativo y de confianza que profesores. Cuenta con una tropa de vigilantes mayor que la del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo cual ya invita a la reflexión. Un trabajo del periódico El Imparcial, realizado “con datos proporcionados por el Instituto vía la Ley de Transparencia”, fechado el 15 de febrero de 2017, proporciona datos inquietantes, los cuales revelan que la casa de estudios superiores más antigua de la entidad ha sido convertida en un buró center.

TIPO DE PERSONAL

                   Número

Confianza

   730

Administrativo

1,780

Docente

2,293

Técnicos

   156

TOTAL

4,959

En 2017 el personal directivo (administrativo y de confianza) era el 50.2 % de los empleados de la Universidad de Sonora, sobrepasando a los docentes que resultaban ser el 46.2%, con lo que a cada profesor le correspondía poco más de un funcionario; con datos que obtuve tiempo atrás, puedo decir que en 2005 la relación era un directivo por cada cinco profesores, y en 2003 era un funcionario por cada 5.3 maestros. Si hoy en día se votara entre el personal contratado en la Uni-Son, ganarían los funcionarios, pues ellos son más que los docentes.

En 2017 existía un profesor por cada 12.5 alumnos y en 2020-2021 son 13 alumnos por profesor, lo cual revela el estancamiento en esta relación. Por el lado burocrático, en 2017 existía un funcionario por cada 11.4 alumnos, en 2005 eran 60 alumnos por funcionario, y en 2003 la relación era un funcionario por cada 71 estudiantes; esto indica el crecimiento desproporcionado del personal directivo.

 

 

2003

2005

2007

2020-2021

Alumnos por funcionario

71

60

12.5

No hay datos del personal administrativo y de confianza

Profesores por funcionario

5.3

5

1.09 funcionarios por profesor

No hay datos del personal administrativo y de confianza

   En cuanto a la fuerza de vigilancia, el estudio arriba citado, indica que se componía de 170 vigilantes rasos y 18 mandos superiores, en tanto que el Estado de la Ciudad del Vaticano contaba con 101 guardias, actualmente cuenta con 110, con lo que todavía es menor que el cuerpo policiaco de la Universidad de Sonora.

Esa es la razón por la que se abandonó las inscripciones semestrales y se recurrió a efectuar inscripciones anuales, realizar exámenes de admisión y cerrar turnos y grupos. Los recursos para la educación se los chupa la burocracia.

Compartir:

TRANSFORMAR O MAQUILLAR LA LEY 4

 

Existe la costumbre en los órganos de poder del Estado, de tomar decisiones escuchando solamente a los grupos con los que tienen afinidad de intereses.

Así ocurrió cuando se cocinó y aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora Número 103 (Ley 103) en el año de 1973. La manera en que se confeccionó esa ley, derogada en 1991, la expuse en un folleto denominado: Así se forjó la Ley 103.

Ese proceder se repitió en el año de 1991, cuando el gobernador Beltrones, con la complicidad del PRI y del PAN, impuso la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora Número 4 (Ley 4 o Ley Beltrones).

Es tan obvia la manera de actuar de los políticos temporalmente asilados en los órganos de poder del Estado, que en 1991 nos permitió anticipar, sin siquiera conocer el proyecto que se cocinaba en lo oscurito, el contenido de la ley que ahora se simula aplicar en la Universidad de Sonora. Eso fue expuesto en un artículo en el semanario De Acá, titulado: Propuestas para modernizar la Universidad de Sonora con ideas obsoletas, publicado el 22 de noviembre de 1991.

Hoy, en pleno tiempo de pandemia y de la Cuarta Transformación, el diputado presidente de la Mesa Directiva del  Congreso del Estado de Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, del partido Morena, adopta la misma actitud burocrática y excluyente de los priistas y panistas del pasado. Sería cuestionable que por razones personales o de futurismo laboral, acordara maquillar la Ley 4, como lo proponen los grupos que quieren cambiar puntos y comas de la Ley Beltrones para que todo siga igual.

Repetir la estrategia de hace 48 años con la Ley 103, y de treinta años atrás con la Ley 4, es politiquería y simulación que nada más los conduce a repetir el Síndrome Célida, que culminó en el resultado adverso de las recientes elecciones municipales.

Compartir:

LA REPÚBLICA DE JALISCO


 El gobierno de Jalisco avanza en su política de alejarse del llamado “pacto federal”; su actuación así lo confirma.

Desde hace unos años exige una cédula profesional aprobada por el gobierno de la entidad, para que varias profesiones puedan ser ejercidas en Jalisco, desconociendo la validez de la otorgada por la Federación.

Hace poco el gobierno de Enrique Alfaro amenazó con desconocer la Ley de Coordinación Fiscal que, según el Artículo 1° “tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal, establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.” Casi un suicidio, porque este mecanismo le permite al Estado de Jalisco obtener poco más del 90 % de sus ingresos, los cuales provienen de los recursos aportados por el gobierno federal. Pero de lo que se trata es de hacer ruido y presentarse como muy “entrón”, al estilo de las películas de charros valentones.

Este lunes, 19 de julio, el corresponsal del periódico La Jornada, en Jalisco, Juan Carlos G. Partida, publicó el artículo que nos regresa a tiempos feudales en donde los gobiernos imponían alcabalas y otras exacciones contra los súbditos y viajeros. La nota titulada: Impone Jalisco pase para circular en Guadalajara y verificación vehicular”, dice lo siguiente:

“El gobierno de Jalisco comenzará a multar y quitar los vehículos a conductores que, con placas de otros estados, circulen a partir del primero de agosto por el área metropolitana de Guadalajara y no tengan un pase temporal. Además, cobrará 500 pesos por verificación a los automotores con matrículas locales y foráneas que circulen de forma permanente en la entidad.”

Aunque el pase, no tendrá costo y será válido por 20 días, “los choferes procedentes de otros estados que no lo presenten se harán acreedores a sanciones por hasta 6 mil 273 pesos” y sus vehículos serán retenidos.

Los ciudadanos creen que estas medidas son recaudatorias y tienen la finalidad de financiar la presunta candidatura presidencial del gobernador Enrique Alfaro, en la elección presidencial de 2024.

“Poco más de 3 millones 710 mil vehículos conforman el parque vehicular del estado, que debe someterse al programa de verificación por el cual se obtendrán alrededor de mil 855 millones de pesos, sin contar las multas para quienes omitan este requisito, que ascienden a 12 mil 673 pesos por automotor.” Según la Asociación de Talleres de Jalisco, se trata de una simulación del gobernador para cumplir con los compromisos contraídos con los empresarios que invirtieron en verificentros.

Este patético personaje quiere ser Presidente de la República, ha circulado por el PRI, el PRD y ahora está anidado en el movimiento “ciudadano”.

 

Compartir:

Guadalajara sin agua



Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordaron  solicitar con urgencia una reunión con el Presidente de la República, para buscar una solución al problema de la escasez de agua en ambos estados.

El Gobernador de Jalisco, siempre retador y cínico a la hora de repartir culpas y desconocer las propias, afirma que: “Miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”. Como se aprecia en la cita de sus palabras, tomadas del periódico tapatío El Informador, la culpa de la falta de agua en la zona conurbada de Guadalajara sería del gobierno federal y el gobierno de Jalisco sería una pobre víctima.

No le pueden pedir al Presidente que haga llover, pero probablemente quieran plantear el caso del agua del río Lerma y sus presas, y del río Verde; este último escurre de los Altos de Jalisco y se encuentra con el río Santiago en el fondo de la barranca de Oblatos, al pie de Guadalajara. Aguas arriba se construye la presa de El Zapotillo, que requiere una cortina de contención del agua de más de cien metros de altura, lo que provocaría la inundación de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ante la protesta de sus moradores, quienes se oponen a ser desalojados. La presa de El Zapotillo daría agua a León Guanajuato y, se dice, también a los Altos de Jalisco.

Hace cerca de cuatro décadas en un foro, convocado por el Senado de la República, se escuchó la voz de especialistas en el tema del agua, recomendando no permitir el crecimiento de ciudades en lugares en donde faltaba el agua. No hubo oídos receptivos.

La primera administración panista de Jalisco, encabezada por el Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, trazó planes para construir ciudades alternas a Guadalajara, para detener el crecimiento urbano. De nuevo, solo fueron palabras. Hoy los cinco municipios más populosos, que integran la zona conurbada de Guadalajara, concentran 4,667,000 habitantes y desde hace meses les falta el agua, hay tandeos y para el suministro de agua se ha tenido que recurrir a utilizar pipas, también por tandas. Los gobiernos locales se cruzan de brazos y esperan que la naturaleza o la mano celestial de López Obrador resuelvan el problema.

A este gobernante desmemoriado debo recordarle que el nacimiento de agua del parque Agua Azul desde hace tiempo fue canalizado al río San Juan de Dios, en donde se recogen las aguas residuales.

Los veneros que nutren al lago del parque Tucson han mermado porque se han sellado con casas y colonias la superficie de las lomas aledañas en donde se filtraba el agua de lluvia.

Un venero conocido como El Chorrito, en Zapopan también fue canalizado al caño.

Hacia el año de 1986, el Congreso del Estado de Jalisco emitió un decreto para considerar como área protegida un extenso terreno que serviría para filtrar el agua de lluvia al subsuelo; esta disposición tampoco fue respetada; en esa área ahora se levantan edificios, colonias con casas majestuosas, grande comercios, negocios, hospitales y el estadio 3 de Marzo de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras construcciones y vialidades.

Un río de agua hirviendo que nacía en el bosque de La primavera, el pulmón de Guadalajara, me aseguran, se ha secado.

La vegetación natural de las laderas de la barranca que aprisiona el curso del río Santiago, paso a paso es talada para sembrar nopales, construir, o cualquier otra cosa. El mismo río Santiago rebosa de espuma generada por los desechos y la contaminación de la zona industrial, al oriente del área metropolitana, que se vierten en sus aguas.

El Gobernador Alfaro debe enfrentar estos problemas en lugar de andar buscando culpables en otras latitudes. Otro tanto se podría exigir al gobernador panista de Guanajuato, ya que la ciudad de León Guanajuato ya está creciendo en el territorio de Jalisco, pero sigue promoviendo a su entidad como polo atractivo para la inversión extranjera, lo que demanda el suministro de agua que buscan en Jalisco. Exigir la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para subsanar la corrupción de las administraciones panistas, priistas y emecistas, es un crimen endosado a los habitantes de las urbes sedientas que solo beneficia a los intereses empresariales y sus representantes políticos.

Compartir:

REGRESO A CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 

El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara, ha difundido algunas  disposiciones que se deberán observar en el regreso a clases en los campus de la institución.

1.    No habrá actividades recreativas y de esparcimiento.

2.  Habrán de implementar y reforzar las medidas sanitarias en todas las instalaciones universitarias.

3.     El aforo no será mayo al 50 %.

4.     Proponen comportamientos éticos y de corresponsabilidad para todos los universitarios.

Se proponen avanzar en el modelo híbrido, flexible e incluyente (presencial, en línea y mixto).

Las sesiones presenciales no serán mayores a una hora y media, por los aerosoles, la ventilación y para minimizar el riesgo de contagio.

El regreso presencial, en algunas materias, mantendrá clases en línea como uno de los componentes.

Las clases presenciales serán con 15 a 20 alumnos, conservando un metro y medio de distancia.

Las clases se dedicarán a “profundizar los contenidos revisados previamente, priorizar el trabajo en equipo, la interacción y la reflexión.”

 Modelo en línea

1.     Seguirá siendo esencial en las actividades académicas.

2.     Se enfatiza el aprendizaje activo de los alumnos.

3.     Se mantiene de manera sincrónica el aprendizaje a través de diversas plataformas.

 Consulta

La mayor parte de alrededor de 4 mil profesores que respondieron a la consulta de las autoridades universitarias, considera que el mínimo de sesiones en línea debe ser el 40 %, incluso en medicina e ingenierías.

1.     El componente híbrido (presencial y en línea) continuará.

2.     Las clases deben ser con una parte de alumnos presentes y la otra en línea, alternando ambos esquemas.

3.     Se recomiendan metodologías de aprendizaje activo.

4.     Los profesores pueden combinar el trabajo virtual y presencial, de acuerdo a los requerimientos del curso.

5.     Los alumnos que vivan fuera, trabajen o tengan hijos, pueden combinar las clases, de acuerdo a sus necesidades.

 

“Recomendaciones pedagógicas”

1.  Seguir potenciando el uso de plataformas.

2.  “Promover actividades reflexivas, casos prácticos, resolución de problemas, para aprovechar al máximo la escasa presencialidad.”

3.    “Aprovechar el tiempo de clase para profundizar en los aprendizajes, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de dudas.”

4.    Recomiendan la llamada “Aula Invertida” que consiste en: “Distribuir con anticipación los materiales de aprendizaje para que sean revisados por los estudiantes, previo a la clase”.

 

La presencialidad va a ser escasa, incluso en el próximo año.


Compartir:

CAMPAÑA ELECTORAL - Fisgón

                      

La Jornada, 6 de mayo de 2021
Compartir:

CUESTIONARIO TEORÍA SOCIAL, SEGUNDA PARTE

 

       1. ¿Por qué decimos que las ciencias sociales tienen un contexto cultural regional?

       2. ¿A qué obedece la división de lo social en tres campos?

       3. ¿Por qué la división de lo social en tres campos obstaculiza, más que ayuda, el progreso intelectual, según la Comisión Gulbenkian?

       4. Propuestas para reestructurar las ciencias sociales.

       5. Exponga tres problemas teórico-metodológicos a superar en las ciencias sociales.

       6. ¿Cuál es la relación de las ciencias sociales con la historia, la filosofía y la economía, en el nuevo contexto de reestructuración de las ciencias sociales?

       7. ¿De dónde debiera provenir los nuevos paradigmas de la teoría social, según Rodolfo Stavenhagen (R. S.)?

       8. ¿Establezca la contradicción de los objetivos económicos y sociales, propuestos por los teóricos del neoliberalismo, y los objetivos del humanismo, propuestos por R. S.?

       9. Exponga la propuesta de descolonización epistemológica.

       10. Exponga la propuesta de deconstruir mitos.

       11. ¿En qué consiste la idea de que las ciencias sociales, tal y como las conocemos, están fragmentadas y faltas de pluralismo?

       12. ¿Cuál es la diferencia en la concepción del nacionalismo y el liberalismo entre los teóricos europeos y los latinoamericanos?

       13. ¿En qué consisten las diferencias entre la izquierda europea y la latinoamericana?

       14. Pablo González Casanova (P. G. C.) reconoce la validez de antiguas formulaciones teóricas. Exponga tres de ellas.

       15. ¿Cómo define P. G. C. el concepto paradigma?

       16. ¿A qué se denomina la crisis de los paradigmas?

       17. ¿En qué consiste la propuesta de indisciplinar las ciencias sociales?

       18. ¿Qué sostiene Catherine Walsh sobre el pensamiento geopolítico imperial, relativo a lugar y lenguaje?

       19.  ¿Cuál es la relación que establece Walsh entre el pensamiento del zapatismo y los enfoques teóricos europeos para entender nuestra realidad social?

       20. Explique la metáfora, expresada por Aníbal Quijano, de un posible regreso del futuro.

       22. ¿En qué consiste el diseño geopolítico imperial de la propiedad intelectual?

       23. ¿A qué denominamos biopiratería?

       24. Exponga el papel de muchas universidades de los países de Europa y América del Norte, y de América Latina, en la apropiación del saber de las comunidades originarias de nuestros países.

       25. Escoja tres fuentes alternativas de T. V., de entre las mencionadas, y exponga cómo tratan a América Latina.

 

 

Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días