La política es adjetivada como social, económica, pública, y otros calificativos más; pero en esencia expresa las ideas, posiciones, decisiones y prácticas de individuos y grupos con intereses de clase concretos.

CULTURA Y SOCIEDAD ALIENTAN EL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS COMPETITIVAS


“A decir verdad, podemos preguntarnos si actualmente no es lo social lo que alimenta lo económico más que a la inversa. El ejemplo de las economías más competitivas sugiere que es de la cultura y de la calidad de las relaciones sociales (¡sin descuidar la voluntad de poder!) de donde el desarrollo económico extrae una parte creciente de su dinamismo largoplacista.” (Bernard Perret y Guy Roustang. La economía contra la sociedad. Fondo de Cultura Económica. Pp. 13 y 14).
En Síntesis: las economías más competitivas alimentan su desarrollo de largo plazo de: a) La cultura, b) “la calidad de las relaciones sociales”, y c) La calidad de gobierno.
Las nuevas doctrinas de gestión consideran que la inteligencia en el trabajo es portadora “de sentido y de esparcimiento relacional”, por lo que se debe promover a éste para que se movilice la inteligencia en el trabajo.
La economía de mercado reposa sobre:
a) Los comportamientos sociales,
b) Las instituciones,
c) Normas sociales, tales como la aceptación de riesgos personales y el respeto por los contratos contraídos.
Refiriéndose a la transición de un sistema social a otro, ya sea del socialismo o de las economías mixtas a una economía de mercado, nos advierten: “Aquellos que descuidando el contexto institucional y ético del desarrollo de la economía de mercado apuestan por la automaticidad de los efectos de la liberación de los intercambios se arriesgan a graves decepciones.” (Ob. Cit. P. 14)
En los países ricos se debate el asunto del uso del tiempo, los compradores de tiempo de trabajo quieren aumentar la jornada de laboral, mientras que quienes lo venden buscan reducirlo, lo cual evidencia que el factor político tiene una gran responsabilidad en la orientación del desarrollo económico. El tiempo es uno de los bienes sociales que tanto en el ámbito de la producción como en el de la distribución “deben escapar a la lógica del mercado.” (Ibid).
La abundancia de riqueza en esos países y el efecto del desarrollo económico sobre la sociedad y el entorno vuelve necesario pasar de “una lógica del nivel de vida a una lógica del modo de vida.” (Ob. Cit. P. 15). La riqueza monetaria cada vez es menos representativa de lo que es la calidad de vida, debido a la degradación del entorno, la fractura del tejido social en las grandes ciudades y la inseguridad que priva en ellas.
Los movimientos sociales que buscan proteger los intereses de los trabajadores, se ven acompañados de la necesidad de revitalizar la sociabilidad, de proteger la naturaleza, la cultura, los espacios públicos y la vida democrática “contra las intrusiones de la economía.” (P. 15).
Hemos llegado a creer que el progreso es un proceso continuo de emancipación material y social del individuo, pero el bienestar social no se deriva mecánicamente del incremento de la utilidad individual. Por ende, en la actualidad la prioridad consiste en volver a encontrar el sentido del bien común.
La idea de la abundancia material como presupuesto para el mejoramiento social no se ha convertido en una realidad en el espacio público e, incluso, es el elemento más significativo en la crisis de integración cultural que padecemos.
Quienes “ejercen responsabilidades económicas y políticas” y pretextan que están constreñidos a un limitado margen de maniobra, en realidad son “prisioneros de una lógica de la cual no se perciben fácilmente las fallas”. (P. 16). Es evidente que la actividad económica contemporánea constituye un freno para la integración social. Esos agentes político-económicos asumen con extremo pragmatismo supuestas leyes económicas como si fueran leyes absolutas y subordinan el interés de la sociedad a ellas “en nombre del empleo, del crecimiento y de la competencia internacional.” (P. 17).
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días

Archivo del blog